top of page
Cuadernos lindos

Nuevos requisitos para Viajar a Italia en 2022- ACTUALIZADO

Actualizado: 2 mar 2022

Los nuevos requisitos para viajar a Italia fueron comunicados por el ministro de salud Roberto Speranza, la intención es la de permitir que la industria del turismo se reactive en los próximos meses para permitir un mayor flujo de viajeros hacia Italia.

Hoy repasamos juntos las últimas novedades para que tu viaje a Italia sea tranquilo y cumpliendo todas las reglas.


Nuevos requisitos para viajar a Italia en 2022
Nuevos requisitos para viajar a Italia en 2022

¿Qué cambia para los viajeros?

El 02 de febrero el consejo de ministros dio a conocer los nuevos requisitos, para que los viajeros que ingresan en Italia puedan participar de todas las actividades y eventos que requieren de un green pass reforzado (o Super Green Pass).


El comunicado especifica que para quienes provienen de un país extranjero y tienen un certificado de vacunación con las vacunas admitidas en Italia, o un certificado de recuperación, si no pasaron 6 meses de la última dosis de vacuna entonces pueden acceder a todas las actividades y estructuras, públicas y privadas.


DESDE EL 1 DE MARZO todos los viajeros provenientes de paises de la Lista D o de la Lista C (europeos) o de la Lista E solo deberán presentar al ingreso in Italia su certificado de vacunación (conlas vacunas aprobadas),o su certificado de recuperación (dentro de los útimos 6 meses), o un test covid negativo.


Además si bien para quienes viajan a Italia desde un país europeo la obligación de ralizarse un test ha sido eliminada, para quienes vienen de paises de la Lista D aún haciendo escala en un aeropuerto europeo) deben traer consigo el resultado negativo de un test covid realizado 24 hs antes de iniciar su viaje a Italia si no están vacunados.


Por el momento aún es obligatorio el acceso a los hoteles con un green pass reforzado, es decir estando vacunados o recuperados; y si tus vacunas no son las admitidas deberás presentar tu certificado de vacunación junto a un test covid negativo al momento del check in. Esta medida debería cambiar en los próximos dias.


Aquí te dejo la ORDENANZA MINISTERIAL que confirma que Italia abre al turismo mundial, haz click en el link y descárgala si lo deseas. Recuenda que el Passenger Locator Form debe ser llenado para ingresar a Italia desde cualquier lugar.

Algunos items cambiaron para los viajeros
Algunos items cambiaron para los viajeros


¿Qué sucede con el Green Pass de mi país si viajo a Italia?

En el mismo decreto el gobierno anunció que para quienes tengan un ciclo completo de vacunas aprobadas (dos dosis) más un refuerzo con otra vacuna aprobada entonces su certificado de vacunación tiene valor equivalente a un green pass reforzado ilimitado.


En el caso que hayan pasado los 6 meses desde la última dosis de vacuna, o de la recuperación, entonces será necesario llevar con ese certificado otro certificado de test negativo de las últimas 48hs o 72hs si es PCR.


La medida aplica también para quienes no tienen un ciclo completo de vacunas aceptadas, es decir en su plan vacunacional tienen vacunas chinas o rusas. En ese caso podrán visitar todos los museos, restaurantes, estadios y otros sitios que requieren el green pass reforzado presentando su certificado de vacunación o recuperación con una certificación negativa de un test covid de las últimas 48 o 72hs.


Condiciones para que tu certificado de vacunación sea tu green pass
Condiciones para que tu certificado de vacunación sea tu green pass

¿Como puedo simplificar mi estadía en Italia?


Gracias a la información recopilada en el ministerio de salid italiano, en el consulado argentino en Roma y de la valiosa contribución que los viajeros de la comunidad de Sensi in Viaggio aportan, es que puedo aconsejarte que:


  • Aunque provengas de un país de la lista E podrás viajar a Italia, presentando al ingreso tu certificado de vacunación (con las vacunas admitidas EMA), o tu certificado de recuperación en los últimos 6 meses, o un Test Covid Negativo.

  • Si tienes una vacunación mixta, es decir, vacunas chinas o rusas más un refuerzo con una de las vacunas aceptadas en Italia (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson&Johnson o Novavax) entonces trata de: a) Hacerte una cuarta dosis con otra vacuna aprobada, de ese modo tendrás el ciclo completo que se necesita parael green pass reforzado, o b) solicita online tu green pass a Italia, de ese modo podrás viajar por Europa sin temores (te dejo aqui el link para que sigas los pasos de la solicitud), o c) si tu primera o segunda etapa antes de viajar a Italia será Francia o Alemania, entonces en una farmacia de sus ciudades puedes homologar tu certificado, y podrás utilizarlo en toda Europa. d) podrías vacunarte en Italia con tu pasaporte "no europeo" también, si no tienes el ciclo completo de vacunas permitidas, para hacerlo deberás averiguar en la ASL de la ciudad donde te encuentres, porque es un sistema autónomo que varía de región en región.

  • En el caso que tengas al menos dos dosis de una vacuna aprobada por EMA, entonces te sugerimos traigas tu certificado en original con una traducción al italiano del mismo. Ese será tu green pass.

Ve a nuestro artículo de : "Solicita tu green pass online antes de viajar a Italia" , haz click en el link y sigue los consejos que te damos. Funcionan.



¿Si ya estoy en Italia puedo homologar mi certificado de vacunación?


El consulado argentino en Roma nos informó que los ciudadanos de cualquier país que estén transitando en Roma y deseen homologar su certificado de vacunación en su país de origen podrán hacerlo dirigiendose al ASL 1 de esta ciudad.


Los datos para llegar hasta allí son los siguientes: Piazza di Santa maria della Pietà 5, CP 00135, Roma


Debes saber que el Pabellón 90Bis atiende solo los lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 hs; y que el Pabellón 26 lo hace los martes y jueves de 14 a 15.30hs. En ambos pabellones se da servicio a ciudadanos italianos y extranjeros vacunados en el exterior para convalidar sus certificados de vacunación, la atención es en modo presencial con o sin turno.


La sugerencia del consulado es la de solicitar turno en el siguiente sitio openvax.aslroma1.it haciendo click en la opción "certificazione verde covid 19 per i cittadini vaccinati o guariti all'estero.


También podrás llamar para obtener más información al numero 1500 (exclusivo del ministerio de salud italiano) o desde el exterior al +39-0232008345

Si estás en roma puedes homologar tu green pass nacional
Si estás en roma puedes homologar tu green pass nacional

Nuevas perspectivas de apertura


Italia tiene un 91% de la población vacunada al menos con una dosis, y más del 75% con ambas dosis de vacunas, lo que permite augurarse la finalización del estado de emergenia previsto para el 31 de marzo de 2022.


Ese cuadro sumado a que ya se puede transitar al abierto sin el uso de cubre bocas, que las discotecas abrirán a finales de febrero y que los estadios deportivos y de espectáculos pueden llenarse al 75% es una buena señal para todos quienes desean viajar a Italia este año.


Como verás nos vamos acercando a una nueva normalidad en la que podamos viajar a Italia y a Europa sin deber tener el temor de no cumplir con todos los requisitos del momento.

Si quieres saber todos los documentos que debes tener contigo al momento de viajar a Europa o viajar a Italia no te pierdas este artículo.


Espero que esta información te ayude a ver con un poco más de claridad tus proyectos de viaje a Italia. Y si pudiera servir a alguien más te agradaceré que envíes y compartas lo que hoy te conté.

Gracias por tu tiempo! Que tengas una gran semana.

¡Un abrazo!

Mis consejos para que organices tu viaje:
Busca Hoteles y Departamentos aquí
Selecciona los mejores Tours y Paseos en Italia y Europa aquí
Si necesitas gestionar tu visado o pasaporte haz click aquí

Y no te olvides de descargar tu Mini Guia del Viajero Prevenido, nos divertiremos planeando tu viaje, ya lo verás.


Sensi in Viaggio Contacto
Contactanos en estos sitios, te esperamos

Si necesitas algo en Italia no dejes de pedirnos ayuda, y sin compromisos para ti, te daremos una mano.


bottom of page