top of page
Cuadernos lindos

¿Qué DOCUMENTOS necesito para VIAJAR A EUROPA?

Actualizado: 23 abr 2023

Antes de preparar un viaje al exterior debes saber que para presentarte sin temores, o ansiedad, en migraciones tendrás que tener en tu bolso de mano los documentos imprescindibles para viajar a Italia y Europa en 2021 y 2022.

Aquí tienes la check list de los documentos que no pueden faltar en tu kit de viaje cuando vayas al aeropuerto.


Pasaporte vigente y pasaje de ida y vuelta
Pasaporte vigente y pasaje de ida y vuelta

1) Pasaporte vigente

Debes asegurarte que tu pasaporte esté en buenas condiciones, y sobre todo que la fecha de vencimiento sea mayor a 6 meses luego de la fecha prevista para tu viaje. Si no cumple con estas condiciones lo mejor es que primero lo renueves y luego compres el pasaje aéreo.


2) Pasaje de ida y vuelta

Si no eres un ciudadano europeo, con pasaporte europeo no solamente inscripción en el registro AIRE (en el caso de los italianos), deberás comprar tu pasaje Round Trip (ida y vuelta).

Una de las condiciones para poder embarcarte en un vuelo hacia Italia y Europa es que tengas impreso tu pasaje de regreso. Te sugerimos comprar un billete con la posibilidad de cambiar la fecha de regreso si deseas permanecer un tiempo mayor al que planeaste. Sin exceder los 90 días de permanencia en la zona Schengen, recuérdalo.




3) Carta de invitación en original


Puede parecerte un tema menor cuando hablamos de los documentos que debes llevar para viajar a Europa, pero no lo es, porque en este momento las autoridades migratorias de los países de origen y de los países de ingreso a la zona Schengen solicitan la carta impresa.

Por lo tanto, si entras en las categorías aceptadas para viajar como invitado entonces debes asegurarte que quien te invita te envíe la carta por correo express con todos los sellos, estampillas y autorizaciones que el caso requiere.


Puedes controlar los requisitos que debe cumplir la carta de invitación haciendo click en este link

4) Test covid negativo


48 horas antes de viajar deberás realizarte un test covid de antígenos, o hasta 72 horas antes si es molecular (PCR). Nuestro consejo es que realices ambos en ese tiempo (2 dias antes), porque si harás más escalas piensa en que un test PCR cubrirá tus movimientos por más tiempo hasta que llegues a destino.

Las compañías aéreas solicitan este requisito, y en los controles migratorios puede ser motivo de negación de embarque.




5) Certificado de vacunación


En este momento puedes ingresar a Europa teniendo el ciclo completo de vacunas aprobadas por la Unión Europea:

Y en caso de estar vacunado con Johnson & Johnson (Janssen Pharmaceutica NV ), deberás presentar el certificado de inoculación de la monodosis.

En el caso de España y Francia puedes ingresar también si tienes las vacunas Sinopharm y Sinovac. En el caso de Francia ten en cuenta que la segunda o tercera dosis debe se obligadamente una de las tres citadas al inicio.

Además debes saber que para ingresar aún vacunado deberás hacerlo luego de 14 días a la fecha de la suministración de la última dosis.

Italia anunció que posibilitará el desplazamiento de personas vacunadas con las vacunas chinas o Sputnik, siempre y cuando al ciclo completo de dos dosis se agregue una tercera con Pfizer o Moderna. Solo así su certificado será equivalente a un Green Pass.


Deberás viajar con tu certificado de vacunación en original y con todos los sellos que comprueben la autenticidad del mismo (aunque lo tengas en una App es conveniente la copia en papel).


6) Certificado de recuperación

Como en el caso de la vacunación, si padeciste la enfermedad puedes viajar con tu comprobante de recuperación emitido por las autoridades sanitarias oficiales de tu país.

Ten en cuenta que el mismo debe estar traducido al idioma del país que visitarás, en el caso de Italia al italiano por supuesto. Pero además debes considerar que no pueden haber pasado demasiados meses desde tu enfermedad porque es válido solo 6 meses desde la fecha de tu primer test covid positivo.


Puedes conocer más sobre los certificados de vacunación y recuperación en este link


7) Demostrar solvencia económica


No te asustes con este item, es necesario que lo sepas aunque pocas veces migraciones controla tu estado patrimonial al momento de permitirte viajar.

Pero lo debes tener en cuenta porque si, ojalá que no sea tu caso, eres selecionado al azar para demostrar tu solvencia económica al entrar a territorio Schengen, entonces debes estar preparado.


Aquí tienes el video donde te explico los parámetros de Europa e Italia para demostrar tu capacidad económica durante tu viaje. Video

8) Seguro internacional de viaje

Escucharás a muchas personas contarte que no les pidieron el seguro, o que no lo hicieron porque no hace falta. La realidad es que para ingresar a Europa y su zona Schengen el seguro internacional de viaje es obligatorio.

Sobre todo en estos tiempos de fragilidad planetaria viajar con un seguro en mano te da la garantía de estar protegido en cualquier parte del mundo donde te encuentres.

Si tienes alguna duda, puedes conocer más detalles haciendo clic en este enlace.

Este es otro de los documentos que debes llevar si planeas viajar a Europa.



9) Passenger Locator Form


Si deseas viajar a Italia, uno de los requisitos imprescindibles es completar con tus datos personales el EUROPEAN DIGITAL PASSENGER LOCATOR FORM. Esta autocertificación está en vigor para todos los viajeros que deseen entrar en suelo europeo: por mar, aire y tierra.

En el caso que ingreses a Europa por España el formulario que deberás descargar se llama Spain Travel Health y lo puedes descargar aquí mismo haciendo click en el nombre.

Si tu avión llegará primero a Francia, entonces la compañia aérea te facilitará el formulario que al momento del viaje esté actualizado. Mientras tanto si lo deseas puedes visitar el sitio del gobierno francés conla información actualizada.

Antes de ponerte en viaje te sugerimos que visites el sitio que la misma Unión Europea a puesto a disposición de los viajeros para comprobar el estado de los distintos países que la componen, las restricciones vigentes en cada uno, y las aperturas confirmadas.

Para descargar el SITIO DE Re-Open clica en la fotografía o en este link. Descubre así hacia qué países sí podrás ir una vez que entres en Europa

10) Tu itinerario de viaje impreso


Lo sabemos, vivimos en la era digital, pero en migraciones (la de tu país y la de lospaises europeos) solicitan que tengas a mano tu itinerario de viaje, y pormotivos de seguridad por covid lo mejor es no tener contacto con tus objetos personales (celular o tablet, por ejemplo).

Por esto mismo te sugerimos imprimas tu hoja de ruta, tu plan de viaje, con las reservas que hiciste, los lugares a visitar. No es seguro que te lo pidan pero tenerlos a mano es una señal de buena voluntad que los agentes de migraciones sabrán reconocer a tu favor.


ATENCION: Algunos países como Argentina pide llenar una declaración jurada del estado de salud 72 horas antes, con tu DNI (informate con la agencia). Y en Chile quien no está vacunado deberá pedir a la Policía Virtual una "solicitud extraordinaria de viaje al exterior" 72 hs antes del vuelo.

Si quieres ampliar más todo lo que aquí reapasamos, te invito a ver el video en el que te dejo más detalles sobre cada documento que debes llevar para viajar a Europa.

Mis consejos para que organices tu viaje:
Busca Hoteles y Departamentos aquí
Selecciona los mejores Tours y Paseos en Italia y Europa aquí
10% Descuento en tu Seguro de Viajero aquí
Encuentra trenes, aviones y autobuses en Italia y Europa aquí
Si necesitas gestionar tu visado o pasaporte haz click aquí

¡Ah! No te olvides de descargar tu Mini Guia del Viajero Prevenido, nos divertiremos planeando tu viaje, ya lo verás.


¿Quieres saber algo en particular? Por favor escríbemelo en comentarios y te ayudaré de la mejor manera posible.


Y si pudiera servir a alguien más te agradaceré que envíes y compartas lo que hoy te conté.

Gracias por tu tiempo! Que tengas una gran semana.

¡Un abrazo!


Sensi in Viaggio Contacto
Contactanos en estos sitios, te esperamos

Si necesitas algo en Italia no dejes de pedirnos ayuda, y sin compromisos para ti, te daremos una mano.


Comments


bottom of page