top of page
Cuadernos lindos

3 DILEMAS de VIAJAR a ITALIA: carta de invitación, excepción de cuarentena y parejas binacionales.

Actualizado: 30 nov 2022

Es el inicio del verano italiano y surgen con mayor fervor las ganas de viajar a Italia. Como por turismo aún no puedes hacerlo te preguntarás de qué modo hay personas que sí viajan.

Hoy compartimos contigo quiénes pueden entrar con una carta de invitación; qué viajeros están libres de cuarentena obligatoria; y cómo hacen las parejas de ciudadanos europeos para entrar en Italia.


¿quienes pueden viajar a Italia en el verano 2021?
¿Quiénes pueden viajar a Italia en el verano 2021?

¿Quienes están excentos de hacer CUARENTENA al llegar a Italia?


Para responder a esta pregunta vamos a dividir la respuesta en dos grupos:

a) Los ciudadanos europeos que ingresan a Italia desde países del elenco D y E (determinado por el riesgo de posible contagio, los países de América Latina están todos dentro la categoría E). Estos pasajeros pueden solicitar en la misma autocertificación impresa su voluntad de no someterse al aislamiento de 10 fijado por el gobierno italiano. Para justificar su pedido deberán detallar las razones por las cuales no pueden someterse a esta cuarentena ni al test PCR al final de esos 10 días. Pero sí deben viajar con su prueba PCR negativa de 48 horas antes.


b) Aquellos ciudadanos extra europeos que ingresan a Italia por motivos esenciales y provienen de países del elenco D y E. Estas personas deberán solicitar su exoneración de cuarentena al Ministerio de Salud italiano. Y lo harán mediante un email o carta enviada por correo ordinario; motivando las razones por las cuales no pueden permanecer inmóviles en un mismo domicilio por la cantidad de días que indica el aislamiento fiduciario.


Aquí y en la fotografía te dejo el LINK que te lleva directamente a la página del ministerio de la Salud italiano que comunica el modo de solicitar la exoneración de cuarentena.


ULTIMA COMUNICACION del Estado Italiano:


Es muy importante que sepas que no se puede viajar a Italia por motivos no esenciales hasta el 30 de Julio de 2021; lo compruebas visitando el IATA Travel Centre Map que al mismo tiempo enumera las mismas restricciones del decreto de marzo de 2021, y agrega nuevas disposiciones que también encontrarás detalladas en el mismo sitio IATA.


Puedes visitar el sitio todas las veces que necesites actualizarte haciendo clic el link que aquí te dejo o en esta fotografía de la web del IATA Travel Centre.



¿Es verdad que puedo viajar a ITALIA con una CARTA DE INVITACION?


Antes de que la pandemia se apoderara de todas las libertades de las que gozábamos antes, como viajar por ejemplo, la necesidad de exhibir una carta de invitación para ingresar a Italia no era una condición definitiva para marcar la suerte de tu viaje.


Sobre todo si provienes de un país que tiene acuerdo de visa abierta por 90 días (como Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, México, etc).


Ahora bien, en la actualidad muchas personas que deben viajar a Italia por motivos de fuerza mayor (como trabajo, reagrupación familiar, reunión con la pareja, estudio, etc), están recurriendo a la carta de invitación por parte del familiar o dador de trabajo residente en Italia o ciudadano italiano.


De este modo cuentan con un comprobante de que su viaje no es por turismo y que tienen un domicilio donde morar los días que dura su viaje a la península.


La persona en Italia enviará por correo oficial o privado este documento, adjuntando todos los papeles necesarios para garantizar el viaje de quien es invitado. Cuando el destinatario recibe la carta deberá dirigirse al consulado italiano de su ciudad para solicitar el permiso consular y entrar en Italia dentro de la fecha establecida en la misma carta.

Para descargar el modelo de la CARTA DE INVITACION ITALIANA clica en la fotografía o en este link.


¿Hay una nueva AUTO-DECLARACION para ingresar a ITALIA?



La respuesta es SI, aunque no es un capricho italiano como podrías pensar en un primer momento; es una "anticipación" a lo que será el Green Pass Europeo que entrará en vigor el 01 de julio de 2021, y lo pide expresamente la unión Europea.


Esta es una auto-declaración del estado de tu viaje y de otros datos que mantendrán informado a los entes de salud de tu localización en caso de emergencia.


Es simple de llenar, y aquí te dejo el link que puedes consultar cuando estés preparando tu viaje a Italia en este año (o el próximo si las medidas de contención sanitaria siguieran activas).


La auto-certificación impresa está en este LINK para que la descargues y aquí te dejo el vínculo a la declaración online que pide la Unión Europea a partir de junio 2021.
Aquí tienes el video de cómo llenar la auto-certificación: Short YouTube

¿Puedo viajar con MI PAREJA EUROPEA mientra yo pertenezco a un país tercero?


Una de las consultas más frecuentes, y más comprensibles a la vez, es esta. Y para finalizar el artículo con una luz de esperanza es que te explico lo qué se puede hacer en este caso.


a) Si estás casado un ciudadano europeo deberías presentar en el consulado italiano una copia de su acta de matrimonio certificada por un notario o escribano público, mínimo 7 días hábiles antes de tu viaje, para obtener el permiso consular para viajar a Italia.


b) Si en cambio eres pareja conviviente de un ciudadano europeo y planean viajar juntos, el procedimiento es igual al anterior solo que debes presentar el certificado de convivencia autenticado por el escribano público.


C) pero si mantienes una relación de larga distancia con un ciudadano europeo o un residente en Europa, entonces la persona residente en Europa tendrá que solicitar los formularios y requisitos que debe comprobar para comprobar su relación duradera. Lo mismo deberás hacer tú pero en el consulado italiano de tu ciudad. Una vez que el consulado apruebe los documentos que presentarás (los tuyos y los que te envía tu ser amado) entonces podrás obtener el permiso consular para viajar.





Ojalá te haya sido útil esta información, si te quedaste con algunas dudas puedes ver el video que preparé explicándote con más detalles estos mismos temas.


Y antes de que me olvide, recuerda que si pudiera servir a alguien más te agradaceré que envíes y compartas lo que hoy te conté.

Gracias por tu tiempo y mis deseos de una Feliz Semana.

¡Un abrazo!


Sensi in Viaggio Contacto
Contactanos en estos sitios, te esperamos

Si necesitas algo en Italia no dejes de pedirnos ayuda, y sin compromisos para ti, te daremos una mano.


bottom of page