top of page
Cuadernos lindos

DOCUMENTOS para VIAJAR a ITALIA en 2023

Actualizado: 23 abr 2023

En este 2023 lo primero que debes controlar es si tienes los documentos necesarios para viajar a Italia sin temores o ansiedad. Hoy controlamos juntos los documentos de viaje imprescindibles, post pandemia, que necesitas tener en tu bolso de mano al llegar al control en migraciones.

Aprovecha esta lista de los documentos que no pueden faltar en tu kit de viaje cuando vayas al aeropuerto.

Pasaporte vigente y pasaje de ida y vuelta
Pasaporte vigente y pasaje de ida y vuelta

1) Pasaporte vigente

Debes asegurarte que tu pasaporte esté en buenas condiciones, y sobre todo que la fecha de vencimiento sea mayor a 6 meses luego de la fecha prevista para tu viaje. Si no cumple con estas condiciones lo mejor es que primero lo renueves y luego compres el pasaje aéreo.



2) Pasaje de ida y vuelta

Si no eres un ciudadano europeo, con pasaporte europeo no solamente inscripción en el registro AIRE (en el caso de los italianos), deberás comprar tu pasaje Round Trip (ida y vuelta).


Si eres ciudadano europeo, o con doble ciudadanía, entonces podrás comprar solo el pasaje de ida ilimitado. En el caso que tu conyuge no tenga ciudadanía europea entonces debes apostillar un certificado de matrimonio o convivencia que justifique que estan juntos y así pueda viajar contigo con pasaje de solo ida (te sugiero confirmar esto en el consulado italiano de tu país porque cada país de origen puede pedirte un requisito diferente).


Una de las condiciones para poder embarcarte en un vuelo hacia Italia y Europa es que tengas impreso tu pasaje de regreso. Te sugerimos comprar un billete con la posibilidad de cambiar la fecha de regreso si deseas permanecer un tiempo mayor al que planeaste. Sin exceder los 90 días de permanencia en la zona Schengen, recuérdalo.




3) Carta de invitación


Puede parecerte un tema menor cuando hablamos de los documentos que debes llevar para viajar a Italia, pero no lo es, porque en este momento las autoridades migratorias de los países de origen y de los países de ingreso a la zona Schengen solicitan la carta impresa en original o enviada por email.


Por lo tanto, si entras en las categorías aceptadas para viajar como invitado entonces debes asegurarte que quien te invita te envíe la carta con todos los detalles que en ella comunica: copia de su documento de identidad italiano, o carta de residencia, o permesso di soggiorno, contrato de alquiler o compra venta del inmueble.


Si se hace cargo de tus gastos durante toda la permanencia entonces debe hacer una fideución bancaria y enviar el comprobante junto a la carta de invitación para viajar a Italia.


Puedes controlar los requisitos que debe cumplir la carta de invitación haciendo click en este link

Historia clínica y certificado de vacunación covid
Historia clínica y certificado de vacunación covid

4) Historia clínica y certificado de vacunación Covid (no obligatorio)


Uno de los documentos que no es obligatorio pero que igualmente te recomiendo traer contigo si vas a viajar a Italia es el certificado de vacunación covid si te vacunaste, y la historia clínica personal.


Si bien la pandemia está en los ordenes de la normalidad es verdad que luego de esa "lección" es mejor viajar fuera de tu país con la mayor información posible sobre tu estado de salud e historia clínica.

Deberás viajar con tu certificado de vacunación en original y con todos los sellos que comprueben la autenticidad del mismo (aunque lo tengas en una App es conveniente la copia en papel).



5) Demostrar solvencia económica


Aunque suene antipático si vas a viajar a Italia en 2023 es necesario que lo sepas: dentro de los documentos que pueden pedirte en migraciones está tu estado financiero.


Puedo contar con los dedos de la mano las veces que a los viajeros de Sensi in Viaggio les pidieron ese requisito, pero como sugiero siempre: mejor que te sobren pruebas a que te falten.


Ojalá que no sea tu caso y pases sin tener que demostrar cuánto dinero tienes pero si te seleccionaran al azar para demostrar tu solvencia económica deberás contar con:

  • Tarjetas de crédito y débito

  • Dinero en efectivo (euros o dólares)

  • Estado de cuenta bancario

Aquí tienes el video donde te explico los parámetros de Europa e Italia para demostrar tu capacidad económica durante tu viaje. Video

Poseer un seguro internacional de viaje
Poseer un seguro internacional de viaje

6) Seguro internacional de viaje

Mientras investigas sobre los documentos que pueden pedirte en migraciones al viajar a Italia en 2023 es posible que leas o escuches a algunas personas a las que no les pidieron el seguro de viaje, o a otras que dicen que no lo hicieron la póliza porque no hace falta.


La realidad es que para ingresar a Europa y su zona Schengen el seguro internacional de viaje es obligatorio.


Sobre todo en estos tiempos de fragilidad planetaria viajar con un seguro en mano te da la garantía de estar protegido en cualquier parte del mundo donde te encuentres.

Si tienes alguna duda, puedes conocer más detalles haciendo clic en este enlace.


Si te descargaste la Mini Guia del Viajero Prevenido ya te cuento que en abril te estaré regalando un descuento para el seguro de viaje que propongo a los viajeros que me piden un consejo sobre cuál contratar. Si no tienes aún la guía la puedes descargar a través de este link

7) Tu itinerario de viaje impreso


Lo sabemos dentro de los documentos de viaje tener muchos papeles no es lo que más nos ilusione ;-) y aunque vivimos en la era digital en migraciones (la de tu país y la de los paises europeos) solicitan que tengas a mano tu itinerario de viaje, y por motivos de seguridad lo mejor es tenerlo entre tus objetos personales (además de tener una copia en el celular o tablet, por ejemplo).


Por esto mismo te sugerimos imprimas tu hoja de ruta, tu plan de viaje, con las reservas que hiciste, los lugares a visitar. No es seguro que te lo pidan pero tenerlos a mano es una señal de buena voluntad que los agentes de migraciones sabrán reconocer a tu favor.


ATENCION: inclusive si vienes con carta de invitación es bueno que tengas a mano el domicilio de quien te hospeda y un plan alternativo de viaje si te quedas por varias semanas.

8) El permiso ETIAS


Una de las dudas que se presentan cuando pensamos en los documentos que necesitaremos para viajar a Italia es el famoso Permiso ETIAS.


Al momento de escribir este artículo solo tenemos una fecha probable de entrada en vigor, y esto es noviembre 2023. Lo que significa que si estás preparando un viaje a Italia antes de esa fecha es un trámite que no deberás hacer.


Aunque ya lo sabes te lo confirmo: te mantendré al tanto de todas las novedades sobre este permiso apenas aparezcan en la escena viajera.


Si deseas conocer en profundidad de qué se trata el Permiso ETIAS te invito a leer este artículo en donde desmenuzamos todo lo que se sabe de él.

Si quieres ampliar más todo lo que aquí repasamos, te invito a ver el video en el que te dejo más detalles sobre cada documento que debes llevar para viajar a Europa.


Mis consejos para que organices tu viaje:
Busca Hoteles y Departamentos aquí
Selecciona los mejores Tours y Paseos en Italia y Europa aquí
Encuentra trenes, aviones y autobuses en Italia y Europa aquí
Si necesitas gestionar tu visado o pasaporte haz click aquí

¡Ah! No te olvides de descargar tu Mini Guia del Viajero Prevenido, nos divertiremos planeando tu viaje, ya lo verás.


¿Quieres saber algo en particular? Por favor escríbemelo en comentarios y te ayudaré de la mejor manera posible.


Y si pudiera servir a alguien más te agradaceré que envíes y compartas lo que hoy te conté.

Gracias por tu tiempo! Que tengas una gran semana.

¡Un abrazo!


Sensi in Viaggio Contacto
Contactanos en estos sitios, te esperamos

Si necesitas algo en Italia no dejes de pedirnos ayuda, y sin compromisos para ti, te daremos una mano.


bottom of page