top of page
Cuadernos lindos

DOCUMENTOS para VIAJAR a ITALIA en 2024

Ten contigo esta lista de documentos para viajar a Italia en 2024 porque te será de mucha ayuda cuando debas atravesar migraciones en el aeropuerto de ingreso a Europa. Seguro lo sabes pero te recuerdo que van a controlar tus documentos para viajar a Italia en 2024 apenas llegues a Europa porque la seguridad es la prioridad este año.


Aprovecha esta checklist de los documentos para viajar a Italia en 2024 que no pueden faltar en tu kit de viaje y parte con tranquilidad.

Documentos para viajar a Italia y Europa en 2024
Documentos para viajar a Italia y Europa en 2024

1) Pasaporte vigente el documento para viajar a Italia en 2024 más importante

El primer documento para viajar a Italia en 2024 que debes controlar es tu pasaporte, que debe estar en buenas condiciones, y sobre todo que la fecha de vencimiento sea mayor a 6 meses (tomando como día 1 el día de tu llegada a Europa)


Antes que nada debes verificar si tu país de origen (el que te otorga el pasaporte) debe solicitar visa para ingresar a la zona Schengen de Europa. En resúmen, los documentos para viajar a Italia en 2024 incluyen visa por turismo a ciudadanos de:

  • Cuba

  • Belice

  • Bolivia

  • Ecuador

  • Guyana

  • Haiti

  • Rep. Dominicana

  • Suram

Si tu país de origen no pertenece a esta lista entonces tu no necesitas solicitar visado porque es automático por 90 días de permanencia en un lapso de 180 días anuales.

Si no cumple con alguna de estas condiciones lo mejor es que lo resuelvas y luego compres el pasaje aéreo.


Si tu país debe solicitar visa para viajar a Italia y Europa entonces este link puede ayudarte a tramitarla.

documentos para viajar a italia en 2024
Documento indispensable para viajar a Italia en 2024: PASAPORTE

2) Pasaje de ida y vuelta

Otro de los docuemntos para viajar a Italia en 2024 es el pasaje, ticket o billete de viaje. En este sentido debes considerar que si no eres un ciudadano europeo, con pasaporte europeo no solamente inscripción en el registro AIRE (en el caso de los italianos), deberás comprar tu pasaje Round Trip (ida y vuelta).


En cambio si eres ciudadano europeo, o con doble ciudadanía, entonces podrás comprar solo el pasaje de ida ilimitado. Si tu conyuge o pareja no posee ciudadanía europea entonces debes apostillar un certificado de matrimonio o convivencia que justifique que estan juntos y así pueda viajar contigo con pasaje de solo ida (te sugiero confirmar esto en el consulado italiano de tu país porque cada país de origen puede pedirte un requisito diferente).


El mismo documento para viajar a Italia en 2024 aplica para los hijos menores o mayores de edad en el caso que seas un ciudadano con pasaporte europeo, por ello deberás apostillar el certificado o acta de naciemiento para comprar solo pasaje de ida.


Te sugerimos comprar un billete con la posibilidad de cambiar la fecha de regreso si deseas permanecer un tiempo mayor al que planeaste. Puedes ver opciones a través de este link. Recuerda: Sin exceder los 90 días de permanencia en la zona Schengen..


Un consejo que puede serte de utilidad: imprime tu pasaje de regreso o salida de la Zona Schengen, mientras más colabores con el agente de migraciones menos dificultades se presentarán.


3) Reservas de Alojamiento o Carta de invitación (en caso puntual)


Puede parecerte un tema menor cuando hablamos de los documentos para viajar a Italia en 2024, pero no lo es, porque en este momento las autoridades migratorias de los países de origen y de los países de ingreso a la zona Schengen solicitan la carta impresa en original (sobre todo si ingresarás por España o Alemania) o enviada por email.


Por lo tanto, si entras en las categorías aceptadas para viajar como invitado entonces debes asegurarte que quien te invita te envíe la carta con todos los detalles que en ella comunica: copia de su documento de identidad italiano, o carta de residencia, o permesso di soggiorno, contrato de alquiler o compra venta del inmueble.


Si se hace cargo de tus gastos durante toda la permanencia entonces debe hacer una fideución bancaria y enviar el comprobante junto a la carta de invitación para viajar a Italia.


Si tu viaje comprende alojamientos como Hoteles, B&B, departamentos o casa debes comprobar tus reservas al momento de presentar tus documentos para viajar a Italia en 2024. Imprimelos o tenlos bien organizados en una carpeta de Google Drive para confirmar que tu plan es por turismo.


Consigue los mejores sitios y con cancelación gratuita a través de este link que te ayudará a tener reservas concretas.


Puedes controlar los requisitos que debe cumplir la carta de invitación haciendo click en este link

documentos para viajar a Italia en 2024
Las RESERVAS de Alojamiento o CARTA de Invitación SON documentos para viajar a Italia en 2024

5) Demostrar solvencia económica


Lo sé, lo sé, suena antipático pero si piensas en viajar a Italia en 2024 es necesario que lo sepas: dentro de los documentos que pueden pedirte en migraciones está tu estado financiero.


Puedo contar con los dedos de 1 mano las veces que a los viajeros de Sensi in Viaggio les pidieron ese requisito, pero como sugiero siempre: mejor que te sobren pruebas a que te falten.


Ojalá que no sea tu caso y pases sin tener que demostrar cuánto dinero tienes pero si te seleccionaran al azar para demostrar tu solvencia económica deberás contar con:

  • Tarjetas de crédito y débito

  • Dinero en efectivo (euros o dólares)

  • Estado de cuenta bancario

Aquí tienes el video donde te explico los parámetros de Europa e Italia para demostrar tu capacidad económica durante tu viaje. Video

documentos para viajar a Italia en 2024
Demostrar SOLVENCIA ECONOMICA es uno de los documentos para viajar a Italia en 2024

6) Seguro Internacional de Viaje

Aquí te confirmo este documentos obligatorio para viajar a Italia en 2024, porque aunque algunos digan que no es un requisito te aseguro que en 1985 se decidió incluirlo como documento requerido en migraciones para ingresar a Europa.


Es posible que leas o escuches a algunas personas a las que no les pidieron el seguro internacional de viaje, o a otras que dicen que no lo hicieron la póliza porque no hace falta. Bien, repito: es un documento obligatorio para viajar a Italia (y Europa en general).


Sobre todo en estos tiempos de fragilidad planetaria viajar con un seguro en mano te da la garantía de estar protegido en cualquier parte del mundo donde te encuentres.

Si tienes alguna duda, puedes conocer más detalles haciendo clic en este enlace.


Para ayudarte en esta parte del presupuesto de tu viaje a Italia es que te dejo este link para que obtengas el 10% de descuento para el seguro internacional de viaje.

7) Tu itinerario de viaje impreso


Sabemos que dentro de los documentos para viajar a Italia en 2024 es necesario presentar en migraciones (la de tu país y la de los paises europeos) tu itinerario de viaje, puede ser que no te lo pidan pero es un requisito y están autorizados a solicitarlo a cualquier viajero, y si no lo tiene puede ser un problema.


Por motivos de seguridad lo mejor es tenerlo entre tus objetos personales (además de tener una copia en el celular o tablet, por ejemplo).


Asi que te sugerimos lo imprimas o que tengas tu hoja de ruta en una agenda o documento ordenado. Organiza tu plan de viaje, con las reservas que hiciste, los lugares a visitar. Tenerlo a mano es una señal de buena voluntad que los agentes de migraciones sabrán reconocer a tu favor.


ATENCION: inclusive si vienes con carta de invitación es bueno que tengas a mano el domicilio de quien te hospeda y un plan alternativo de viaje si te quedas por varias semanas.
documentos para viajar a italia en 2024
Tener tu ITINERARIO de viaje es un requisito para viajar a Italia en 2024

8) Historia clínica (no obligatorio)


Uno de los documentos para viajar a Italia en 2024 que no es obligatorio pero que igualmente te recomiendo traer contigo si vas a viajar a Italia es tu historia clínica personal.

Puedes traerla en papel o en tu celular, el medio no es lo importante sino la información que contiene.


Luego de haber afrontado una pandemia global lo mejor es viajar fuera de tu país con la mayor información posible sobre tu estado de salud e historia clínica.

Lo ideal es que tengas una copia traducida si tienes alguna alergia o enfermedad que debas tener bajo vigilancia aún viajando fuera de tu país.

Si tienes una emergencia y viajas en solitario tener esta información contigo ayudará mucho a quien deba darte los primeros auxilios


documentos para viajar a italia en 2024
Trae contigo tu HISTORIA CLINICA medica

¿Pueden DENEGAR nuestro ingreso?


Y llegamos a la pregunta del millón en cuanto a que si tengo todos los documentos para viajar a Italia en 2024: ¿Pueden decirme que NO en migraciones?


La respuesta es SI, pueden denegar tu ingreso a Europa si falta alguno de estos documentos para viajar a Italia y Europa.


En estos momentos de conflictos en todo el globo se multiplican las medidas de seguridad por eso si el día que estás llegando a Europa hay un estado de alerta mayor es posible que el agente de migraciones te pida todos los documentos de viaje que son obligatorios.


El 90% de las veces no sucederá, pero ten en cuenta que si perteneces al 10% que si será registrado entonces lo mejor es mantener la calma, colaborar y claro: tener todos los documentos para viajar a Italia en 2024 ordenados y en tu mano.


No es alarmismo, es solo tener conciencia que si te deniegan el ingreso ni el consulado ni la embajada de tu país tiene jurisdicción en migraciones.

documentos para viajar a italia en 2024
SI pueden DENEGAR el ingreso en Italia y Europa si falta uno de los documentos

Espero que esta CHECK LIST de los documentos para viajar a Italia en 2024 te ayude a ordenar el inicio de lo que será un gran viaje por un lugar que no olvidarás.

Y si quieres ampliar más todo lo que aquí repasamos, te invito a ver el video en el que te dejo más detalles sobre cada documento para viajar a Italia y Europa junto con las novedades 2024 en materia de seguridad.


Mis consejos para que organices tu viaje:
Busca Hoteles y Departamentos aquí
Selecciona los mejores Tours y Paseos en Italia y Europa aquí
Encuentra trenes, aviones y autobuses en Italia y Europa aquí
Si necesitas gestionar tu visado o pasaporte haz click aquí

¡Ah! No te olvides de descargar tu Mini Guia del Viajero Prevenido, nos divertiremos planeando tu viaje, ya lo verás.


¿Quieres saber algo en particular? Por favor escríbemelo en comentarios y te ayudaré de la mejor manera posible.


Y si pudiera servir a alguien más te agradaceré que envíes y compartas lo que hoy te conté.

Gracias por tu tiempo! Que tengas una gran semana.

¡Un abrazo!


Sensi in Viaggio Contacto
Contactanos en estos sitios, te esperamos

bottom of page