top of page
Cuadernos lindos

Viajamos en una receta, hoy: Pasticciotti di Galatina (Sur de ITALIA)

Viajamos en una receta y lo hacemos en el sur de Italia, en Galatina más precisamente.

Nos encanta poder seguir viajando desde casa, y por eso te invitamos a preparar esta receta fácil y golosa que deleita a los galatinos en todas las estaciones del año.


Iniciemos preparando el relleno.

Para preparar la crema pastelera no necesitas demasiados elementos, seguramente muchos de ellos ya los tienes en tu cocina.

Aquí tienes la lista de ingredientes que necesitarás:


la mejor crema pastelera es la que se hace con paciencia.

Agrega la esencia de vainilla y luego pon a calentar la leche a fuego medio, revolviendo para que no se forme nata en la superficie. Una vez que hierva déjala reposar a un costado de tu cocina e inicia a mezclar en un bowl el resto de los ingredientes.


Al azúcar le incorporarás las yemas de huevo revolviendo muy bien, y de a poco agregarás la fécula de maíz (maizena), seguirás batiendo enérgicamente para evitar que se formen grumos en la pasta que se está creando.


A esta preparación irás agregando lentamente la leche, que seguramente está aún caliente, por ello lo harás "piano-piano" para que las yemas de huevo no se cocinen con el calor. Controla siempre la preparación y evita que se formen grumitos.


Una vez que el bowl está completo con todos lo ingredientes mezclados procederás a pasar el contenido a la ollita donde calentaste la leche y la pondrás a cocinar a fuego medio por unos 6 o 7 minutos. Revolviendo siempre con tu batidos de mano o eléctrico.


Cuando notes que la consistencia es líquida pero homogénea entonces retira la olla del fuego y deja reposar por dos horas (mete en el frigo o nevera la preparación una vez que se haya enfriado, no te descuides ;-))


Consejo de oro: cuando te dispongas a dejar la masa a enfriar, cubre la superficie con un film, haciendo caso a que esté bien adherido a la superficie de la preparación, de este modo evitarás que se forme una costra indeseada. Para saber más clica aquí y entra en nuestra cocina, te damos la bienvenida!


Y ahora manos a la masa!


Esta es la parte que más nos gusta, el momento de "ensuciarnos" las manos como en la infancia con la masa de la nonna, a ti te pasa igual?

Aquí están los ingredientes que debes tener a mano:


con las manos en la masa, como en los tiempos de la dulce infancia

En una superficie limpia y seca pondrás toda la harina, y le incorporarás el azúcar (el impalpable y el común), luego de mezclar bien estos ingredientes secos harás un huequito en el medio e agregarás la grasa o manteca (lo que te guste más).


Disuelve bien la grasa o manteca en la preparación y una vez bien integrada en la mezcla agrega a ésta la esencia de vainilla y luego la ralladura de un limón (preferiblemente biológico).


Haz nuevamente un huequito a la preparación e inicia a incorporar una por uno uno los huevos; esto significa que debes agregar unos y mezclar bien con toda la pasta, luego agregar el segundo y hacer lo mismo, y así con el tercer huevo.


Cuando toda la masa esté bien compacta y homogénea entonces formarás un pancito y lo envolverás en film para dejarlo reposar por al menos una hora.

Esta receta contiene la grasa de cerdo porque es la receta tradicional, pero si tú prefieres agregarle manteca no corres ningún riesgo de que te salga igualmente delicioso. Solo ten en cuenta que este ingrediente debe estar a temperatura ambiente al momento de agregarlo a la mezcla.

Los últimos toques mágicos.


Cuando la masa se haya reposado entonces 2/3 de la misma serán estirados con un bolillo, dejando un grosor de unos 0,5 cm; el 1/3 que separaste lo reservarás para cubrir los moldes una vez que los hayas rellenado.



Procederás a forrar cada molde que tengas a disposición con la masa, presionando suavemente al fondo y los costados, retirarás de los bordes los excesos y luego con un tenedor perforarás el fondo delicadamente para que no se levante en la cocción.


Rellenarás con la crema pastelera, agregando dos cerezas al marrasquino (como la receta original aconseja), y también puedes jugar con los rellenos que te gusten porque este dulce lo permite. Nosotras usamos crema de chocolate y dulce de leche también.


Cuando todos los moldes estén con su relleno entonces procederás a cubrirlos con una capa fina de masa, presionando en los bordes para sellarlos y con un palillo harás unos 4 huequitos en los extremos para que respire la preparación en el horno.


Pre-calentarás el horno, y una vez que lleves los moldes a cocinar los dejarás 10 minutos a 200°, los 30 minutos restantes de cocción la temperatura será de 180°. Cuando los saques, déjalos entibiar y rocíalos con azúcar impalpable. Estarás listos para el té!


Esperamos te haya gustado este dulce de la pastelería italiana, nosotros viajamos en una receta para sentirnos de nuevo en los lugares que nos encantaron, y sobre todo para estar cerca tuyo en algún modo. Un día no muy lejano tú también disfrutarás de estos sabores en su lugar de origen, ITALIA!

Puedes encontrar el paso a paso de esta receta en nuestro canal youtube y animarte (como lo hicimos nosotras) a cocinar este típico dulce del sur de Italia que cada mañana alegra los desayunos de sus pueblerinos.

Si quieres saber más contacta nuestro whatsapp directo y te ayudaremos .
bottom of page