top of page
Cuadernos lindos

¿Qué hacer en un día en el Lago de Como?

Actualizado: 3 feb 2022

A la pregunta de ¿qué hacer en un día en el Lago de Como? viene otra que surge espontáneamente: ¿me alcanza un solo día para conocerlo?; la respuesta justa es NO pero esto no quita la posibilidad de que pasar un día recorriendo el Lago de Como sea una gran primera impresión, y en tu próximo viaje seguramente dedicarás al menos 3 días a conocerlo mejor. Aquí te mostramos cómo sacarle el jugo a tu día en el Lago de Como:


La primera impresión es la que cuenta.

Y es realmente así, por eso si tu itinerario de viaje te permite solamente hacerte una escapada desde Milán a Como no lo dudes y la recompensa será enorme, créenos!.


¿Cómo ir al Lago de Como?


Para llegar hasta el Lago de Como puedes ir en automóvil, te llevará unos 50 minutos desde Milán por la autopista A9, pagando peaje; pero si no estás viajando en coche entonces el mejor modo de disfrutar al máximo de tu tiempo es tomar el tren que es tan eficiente y puntual en Milán.

¿Cómo llegar al Lago de Como facilmente?

La primera vez que fuimos lo hicimos desde la Estación Milano Porta Garibaldi, atención a este dato porque es la única estación con trenes directos a Como. La estación que te recomendamos para bajarte es la de Como San Giovanni, porque es la que en 20 pasos te hará admirar el lago que se abre ante tus ojos dándote la bienvenida.


Si te distrajeras y te pasaras de estación no entres en pánico porque puedes bajarte en la próxima que es Como Lago Nord que está muy cerca de las orillas también.


El billete del tren desde Milano cuesta €4,60 (obviamente lo mismo para el regreso desde Como San Giovanni), como verás es muy económico y la frecuencia es abundante así que solo tú debes decidir el horario de "partenza e ritorno".



Puedes consultar los horarios de trenes hacia Como desde la ciudad en la que te vayas a alojar visitando www.trenitalia.com


¿Qué Consejos son imprescindibles para visitar el Lago de Como?


Como solo estarás un día paseando por el Lago de Como te sugerimos los siguientes consejos para que puedas aprovechar cada momento de tu jornada al máximo.


Consejos que no debes dejar de considerar para tener un grandía

Antes de iniciar a pensar en tu día en el Lago de Como queremos que sepas que:

  • La temporada alta es de junio a agosto: estos son los dos meses más concurridos del año y también los que tienen los precios más altos. Muchas gente por doquier y poco espacio para recorrerlo como te gustaría. Para tener presente.

  • La temporada media es abril y mayo, y luego septiembre y octubre: nosotros en particular hemos ido en septiembre y otras veces en octubre. El tiempo es tibio y no da sorpresas (aunque con los cambios climáticos nadie tiene la última palabra) pero sin lugar a dudas es nuestro período preferido, precios justos, menos gente, más libertad para ver lo que deseas.

  • La temporada baja es de noviembre a marzo: en estos meses puedes encontrar un tiempo más inestable y algunas de la infraestructuras turísticas y restaurantes suelen cerrar, si bien la navegación es frecuente los horarios disminuyen, si es el único periodo en el que puedes venir no te desanimes porque lo recorrerás igual con una perspectiva más tranquila si se quiere.

Ahora si te recomendamos que:


a) Lo primero es tomarte el tren que parte lo más temprano posible, teniendo en cuenta que desde Milán a Como tendrás casi una hora de viaje y que el horario de apertura de bares y cafeterías es a las 7.30 y los negocios abren a las 9.00.


b) Controla el día anterior a tu paseo los horarios de navegación por el lago, te dejamos más abajo el link para que lo encuentres facilmente. Es importante saber bien qué recorrido lacustre harás para dedicar el tiempo que creas conveniente a cada pueblo en el que decidas descender. Los barquitos y lanchas te permiten permanecer el tiempo que desees ya que luego puedes tomar la embarcación siguiente (considera que cada 30/40 minutos tienes una nueva lancha).

c) Los tiempos de almuerzo en un restaurant pueden ser largos por lo que te aconsejamos tener presente este dato para que no estés corriendo luego de haberte deleitado con un exquisito risotto o un buen plato de polenta.


d) parece una obviedad pero es un consejo imprescindible: lleva siempre contigo una fotocopia de tu pasaporte o documento de identidad (si eres europeo), un par de billetes en dos bolsillos diferentes y la tarjeta del hotel donde te hospedas en Milán o el lugar donde te encuentres. Nunca se sabe dónde puede ocurrir un imprevisto, y si bien Como es super seguro (como el resto de Italia) ni siquiera tú puedes asegurar que se pierda algo.


Ten siempre contigo el número telefónico de la embajada de tu país de origen en Italia, porque al menor problema (que deseamos que tengas jamás) debes saber a quien recurrir para ayudarte. De todos modos, aunque no nos conozcamos personalmente puedes contactarnos a nuestro whatsapp y te escucharemos en tu idioma, sin compromiso para ti porque lo que nos hace ponernos a tu disposición si tienes una emergencia es que alguna vez estuvimos en esa situación y sabemos lo que se siente.

¿Qué pueblos conviene visitar?

Cuando solo tienes un día a disposición la elección se hace más dura, porque la verdad es que TODOS los pueblos del Lago di Como son magníficos.

Entonces no nos queda más remedio que darte nuestro TOP 5 de pueblitos que son imperdibles, para que elijas 3 o 4 entre ellos; y cuando regreses en tu "segunda vez a Como" terminas el recorrido con los restantes y los que queden en el tintero.


Saber cuáles son los pueblitos donde debes bajar es fundamental

Antes de seguir te dejamos aquí el sitio oficial de navegación del lago, porque así encontrarás todos los recorridos qué se hacen, con los pueblitos que visita, y los horarios. De este modo antes de tomarte el tren a Como habrás diagramado perfectamente tu paseo sin sustos ni sobresaltos innecesarios. Recuerda, viajar lento y sin prisa es un tesoro.


Nuestra lista de oro de pueblos para visitar en Lago de Como es la siguiente:

1) Como

2) Bellagio

3) Menaggio

4) Cernobio

5) Varenna


Como ocupa el primer lugar porque lo primero que debes hacer es perderte entre las callecitas de su centro histórico, las dos estaciones de tren que te mencionamos te permiten pasear por allí encantándote con su negocitos, su Duomo, su plaza principal, sus recovecos y la amabilidad de su gente.


Al resto de los pueblitos es difícil describirlos porque no nos alcanzarían mil fotografías para poder transmitirte las sensaciones y emociones que suscitan en nosotros cada vez que visitamos un lugar tan bello como todo el Lago de Como .


La facilidad que te regala el poder tomarte un ferry, o una lancha para recorrer cada puerto lacustre de Como es impagable, porque hasta la brisa en el rostro tiene otra tibieza cuando se trata de este lugar.


Cuando las raíces son más profundas que los temores.


A Sensi in Viaggio le tocó la gratificante tarea de recibir a dos cepas de un mismo árbol, primero vinieron al Lago de Como Mario, Elisa, Verónica, Elbio y Aylén; quienes a pesar de las pruebas físicas y temporales pasaron unos días en Como viviéndola como si hubiesen estado allí desde siempre.


Un tiempo más tarde fue el turno de María de los Ángeles y José, quienes recorrienon como dos expertos navegantes cada puerto del lago, que desde los recuerdos de familia los estuvo esperando pacientemente.



Un inmigrante que dejó a sus espaldas su Como natal, para buscar mejores oportunidades en el nuevo mundo, pero con él llevó en su corazón todos sus afectos, sus amigos, su familia y supo transmitir a sus retoños el amor por su tierra. Mario y María de los Ángeles supieron regresar a ese terruño con la dignidad y gratitud que su padre les legó.


De esto también se trata viajar, es devolver a cada lugar la caricia que por origen, por elección o simplemente por convicción uno siente de deber dar.


Como verás el Lago de Como genera toda clase de sentimientos positivos, así que aquí tienes una excusa más para venir a visitarlo y vivirlo.


Gracias por recorrer este día en Como con nosotros, deseamos haberte dado información y sensaciones útiles y contamos contigo para el próximo artículo de este blog que no deja de pensar en que VOLVEREMOS A VIAJAR!

Te esperamos en nuestro canal youtube y viaja por lugares de Italia que pueden agregarse a tu lista de los deseos . Y si quieres saber más contacta nuestro whatsapp directo y te ayudaremos .
bottom of page