top of page
Cuadernos lindos

¿Qué es el Pasaporte Sanitario común?

El turismo, y por ende los viajeros, siguen paralizados ante esta pandemia que parece no tener un final. En estos días se reunieron los 27 países miembros de la Unión Europea y junto a la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) están trabajando en un plan de acción para "volver a viajar" lo más seguro posibles.

Aquí te contamos de qué modo:


La Union Europea y la IATA están creando sistemas de certificación sanitaria.
¿Qué es el pasaporte sanitario común?

PROBLEMAS EN BUSCA DE SOLUCIONES


Los viajeros de todo el mundo tienen tres clases de inconvenientes a la hora de poder hacer planes sobre un futuro, y por ahora hipotético viaje. Según datos de la UE y IATA los mayores factores de confusión son:


  • a) Complejidad y variedad en los test que se deben efectuar previo al viaje y antes de regresar al país de origen.

  • b) Información que confunde. Los pasajeros se sienten como perdidos cuando se trata de confiar en una u otra a notificación acerca de si son aptos o no para ingresar al país de destino.

  • c) Fraude, errores e ineficiencia. Aquí el problema se hace más serio, porque según las estadísticas que los aeropuertos europeos han brindado, el porcentaje de certificados falsos de negatividad de Test Covid 19 van en aumento poniendo así en riesgo la salud de otros viajeros.


Nota: Encuentra más sobre este tema en nuestro canal YourTube, aquí te dejo el enlace para que habras directamente nuestro Video: ¿Qué es el Pasaporte sanitario? (clica en el nombre del video)

que es el pasaporte sanitario.
Etihad y otras compañias árabes ya están experimentando el Pasaporte Sanitario

LA SOLICION DE IATA: TRAVEL PASS

El IATA Travel Pass no es en sí mismo un pasaporte, aunque así lo hayan anunciado, se trata de una aplicación que se podrá instalar desde marzo 2021, en celulares Apple y Android.

De este modo IATA intenta dar respuesta a los problemas planteados más arriba.

Se desea conectar entre sí a los Gobiernos Nacionales, las compañías aéreas, los laboratorios de análisis certificados, y a los viajeros. Aliviando el sistema integral de aceptación de una persona en el país de destino a través de la información sanitaria que un con un simple código QR o archivo garantice la salubridad de la misma.


Aquí te dejo el Link IATA con esta información para que constates por ti mismo las últimas noticias cada vez que lo necesites pinchar aquí

La UE avanza en la creación de un certificado sanitario
La Union Europea estudia su Certificado de Salud

EL TURNO DE LA UNION EUROPEA:


En el caso de los países miembros de la UE el tema es un poco más difícil de congeniar, ya que cada estado tiene una cultura precedente, un modo político de tratar los datos sensibles de sus ciudadanos, y visiones no tan unívocas de lo que es el derecho a la privacidad.

Esto da como resultado una larga discusión sobre la puesta en marcha de un proyecto de certificado único para todos los ciudadanos del viejo continente, quienes con la presentación del mismo puedan circular por el interior de la Unión.

En este preciso momento aún no se han sentado las bases de dicho certificado, ni la cantidad de datos que deberá contener (el tema vacunación es el más espinoso).


La falta al acuerdo de distribución en la que han incurrido los laboratorios Pfizer y Astra Seneca, productores de la vacuna que se inició a inocular en Europa, ha motivado el retraso de las decisiones concretas para dar vía libre a la circulación de viajeros al interno de la misma.


Haciendo click en este link irás directamente al Ministerio de Relaciones exteriores de Italia, donde podrás tener el minuto a minuto de la situación en la península.

La UE estudia la utilización de un codigo QR para su certificado
El certificado europeo constaría de un Codigo QR

PANORAMA INCIERTO PARA LOS TURISTAS EXTRANJEROS

La noticia no tan feliz es que por el momento la Unión Europea está solo pensando en el modo en el que sus ciudadanos puedan moverse con libertad y seguridad dentro de su territorio; de los turistas provenientes de los otros continentes por el momento no se ha establecido ninguna apertura de restricciones.


Está claro que te mantendremos informado, porque ambos sabemos que volveremos a viajar, nos falta solo el "detalle" de conocer a ciencia cierta el cuándo.


Te cuento más sobre este tema en éste video que preparé para nuestra comunidad de viajeros incurables.



Si esta información te resultó de utilidad te invito a que la compartas con quienes creas puedan sacar provecho; y a ti aquí te espero para responder a tus dudas y comentarios.


Un abrazo y mis deseos de una gran semana.



Sensi in Viaggio Contacto
Contactanos en estos sitios, te esperamos

Si necesitas ayuda en tu idioma no dejes de contactarnos, y sin compromisos para ti, te daremos una mano.


bottom of page