top of page
Cuadernos lindos

España: tras las huellas de Don Quijote

Actualizado: 4 nov 2019

Nos ponemos tras las huellas de Don Quijote, y como Sherlock Holmes seguimos la ruta turística  oficialmente reconocida que pasa a través de 148 ciudades a lo largo de sus más de 2.000 km (más sobre España y Madrid en "Viajar a Madrid en año nuevo").


La ruta del Don Quijote trazada por el Cervantes

La ruta se divide en 10 itinerarios y 56 etapas que conectan los sitios más importantes mencionados en la obra maestra de Cervantes. La Ruta de Don Quijote fue distinguida en 2007 como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa. Nosotros la visitamos en unas de nuestras experiencias de viaje a Europa y ¡nos encantó!


Para conocer nuestras experiencias de viaje que complementan tu estadía en Italia te aconsejamos que veas nuestra página de experiencias. O, tal vez, te guste armar tu propio viaje, entonces llamanos al nuestro whatsapp directo.

Pues bien, para que nos gane la ansiedad vamos a ver de qué se trata. Aquí te damos los 10 ITINERARIOS de la ruta de la obra, míralos con atención e inicia a soñar con el Ingenioso Hidalgo de La Mancha.


De Toledo a San Clemente por El Toboso y Belmonte


La Ruta de Don Quijote comienza en Toledo, capital de Castilla-La Mancha y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En este itinerario los excursionistas tendrán la oportunidad de descubrir los famosos molinos de viento, plazas, castillos y una variada arquitectura, así como la riqueza medioambiental que proporcionan las lagunas. Si viajas en auto alquilado estarás a tus anchas!


De San Clemente a Villanueva de los Infantes a través de las Lagunas de Ruidera


Si buscas mucha naturaleza y serenidad entonces te recomendamos de San Clemente a Villanueva de los Infantes a través de las Lagunas de Ruidera. En este itinerario el caminante podrá ver algunos de los monumentos más importantes de La Mancha. Esta zona es también una de las áreas lacustres más extensas de España y un excelente lugar para observar las aves migratorias en su viaje entre África y Europa.


De Villanueva de los Infantes a Almagro y Calatrava la Nueva


Libro en mano, sigue la ruta de Villanueva de los Infantes a Almagro y Calatrava la Nueva. La tercera parte de la ruta de Don Quijote te llevará al borde de la Mancha y a través de las remotas cordilleras. Fue aquí donde don Quijote se retiró a maquinar las nuevas e imprudentes aventuras que iba a emprender.




El Valle de Alcudia al Campo de Calatrava a través de las Lagunas de Ruidera


Quieres vestirte con el rol de un antropólogo e historiado, entonces estarás en tu salsa desde el Valle de Alcudia al Campo de Calatrava a través de las Lagunas de Ruidera. Esta ruta alardea de una presencia humana ancestral, manantiales, volcanes, bosque mediterráneo y pastizales, viñedos, olivos y campos de cereales. El paisaje está salpicado de castillos y fortalezas, auténticos hitos de la historia española.


Desde Albacete a Alcaraz y Bienservida


La parte menos explorada de todas es desde Albacete a Alcaraz y Bienservida. A partir de Albacete, la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha, esta ruta aprovecha una línea de ferrocarril que nunca se llegó a utilizar y se adentra en la vegetación de las montañas de la Sierra de Alcaraz hasta llegar a los límites de Sierra Morena.


Desde La Roda a Los Campos de Montiel


Puedes transportarte a un lugar casi lunar desde La Roda a Los Campos de Montiel. La sexta ruta comienza en el norte de Albacete, en las llanuras de La Mancha. Esta área cuenta con cañones de ríos, como el Júcar, que ha ido dejando marcado su cauce por el paisaje a lo largo del tiempo.


Del Campo de Criptana a Tomelloso


Y de repente se levantan sus gigantes… Del Campo de Criptana a Tomelloso. En esta aventura, Don Quijote descubre La Mancha de norte a sur. El viaje comienza en Campo de Criptana, al pie de los famosos molinos de viento que se dispersan a través de las colinas de las montañas de la Sierra de la Paz.


De Almagro a Toledo por Ciudad Real y Consuegra


Y detenido en el tiempo, ves los paisajes de Almagro a Toledo por Ciudad Real y Consuegra. Esta ruta comienza a orillas del río Jabalón, donde los signos de la antigua actividad volcánica en forma de cráteres, cuencas lacustres y viejos caminos pastoriles, todavía utilizados en la migración de los animales y rebaños, crean un paisaje único y fascinante.


De Esquivias a Illescas y Carranque


No te pierdas la ruta de Esquivias a Illescas y Carranque. En la Sierra de La Sagra, al norte de Toledo, este viaje te llevará a Esquivias, donde se puede visitar la casa donde vivió Cervantes. En Illescas descubrirás pinturas de El Greco en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, y en Carranque tendrás la oportunidad de visitar un parque arqueológico.



Viaja a España para conocer la ruta del Don Quijote
Viaja a España para conocer la ruta del Don Quijote

Final del recorrido: de La Hoz del Río Dulce a Sigüenza y Atienza


Y por último de La Hoz del Río Dulce a Sigüenza y Atienza. Este itinerario final de la Ruta de Don Quijote lleva a los viajeros al límite norte de Castilla-La Mancha, donde se puede disfrutar de la riqueza paisajista y natural de la arquitectura románica. Las aventuras de Don Quijote se han extendido por todo el mundo. La obra es una de las novelas más traducidos de la historia. En Castilla-La Mancha, España, Don Quijote es un símbolo cultural. Nosotros nos metemos despacito, pidiendo permiso a Miguel de Cervantes quien nos ha regalado magistralmente en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.

No sabemos científicamente cuál es la ruta “justa” pero, lo que si sabemos, es que la gran mayoría de las aventuras de Don Quijote tuvieron lugar en lo que hoy es Castilla-La Mancha. Allí, cualquier camino te ayudará a descubrir el alma de La Mancha y sus tradiciones, la verdadera inspiración detrás de Don Quijote.

 

Para saber más de experiencia de viaje a Europa y armar tu recorrido según tus tiempos, contáctenos al Whatsapp directo de Sensi in Viaggio o visita nuestro sitio web www.sensiinviaggio.com


bottom of page