Cuadernos lindos

Cómo obtener el GREEN PASS europeo

En estos momentos de confusión y acecho de una nueva variante Covid19 quienes pensamos en viajar a Europa tenemos en mente una gran pregunta:¿cómo obtener nuestro green pass europeo si viajo desde el exterior?

Con este artículo quiero ayudarte a que veas el vaso medio lleno que aún nos queda para no perder la esperanza de, aunque con precaución, puedes viajar a Italia y a Europa.


Como obtener el green pass europeo
Cómo obtener el green pass europeo

¿Por qué debería obtener un Green Pass?


Hay países que admiten el ingreso de turistas desde cualquier lugar del globo (con excepciones como lo son hoy países del sur del continente africano) solo con la premisa de que los viajeros posean un certificado de vacunación con el ciclo completo, de las vacunas admitidas por la Agencia Europea del Medicamento y la OMS (en el caso español).


España es uno de esos países y para viajeros que llegan desde latinoamerica es la mejor puerta de ingreso a la zona Schengen (a la que pertenecen Italia, Alemania, Francia entre otros).


Si entras a Europa por la península ibérica entonces deberás llenar un formulario de sanidad que te otorgará un código QR para ingresar al país y que deberás completar antes de embarcar. Pero ese código es solo admitido en España.


Por otra parte si desde España piensas viajar a Italia entonces tendrás que llenar otro formulario que solo notificará al sistema sanitario tu presencia en el país, estado de salud, tiempo de permanencia y lugar donde realizarás la cuarentena (si tu país no está en la lista verde italiana).


Países como Portugal se han blindado completamente al arrivo de turismo extra-europeo aún siendo vacunados.

Como verás ya el tema de ingreso en sí mismo presenta un laberinto de formularios, requisitos y "peros".


Por esto es importante obtener un green pass en Europa, para poder moverte con tranquilidad mientras estés de viaje en los países seguros.

Ya conversamos de el tema formularios en otro artículo, si deseas descargarlos entonces aquí te dejo el link que te lleva directo a ellos.


¿Quienes pueden obtiener el green pass?


La situación pandémica va cambiando de rostro con frecuencia, lo que hace plantear a los gobiernos de Europa la necesidad de imponer la obligatoriedad de la vacunación para ciudadanos mayores de 18 años. De eso se habla en estos días.

Al día de hoy si no te vacunaste (por elección o porque tu estado de salud es frágil) podrías obtener un green pass europeo sometiéndote a un test molecular (PCR) o de antígenos en una farmacia o laboratorio atutorizados del país donde te encuentres. Pero debes considerar que este green pass tendrá una vigencia de entre 72 y 48 hs, dependiendo de qué test te realices.


Aún hay dos vías con una vigencia mayor:

  1. Certificado de recuperación del Covid: con él traducido a los idiomas de los países que visitarás podrás ingresar a todos los sitios que requieren green pass para acceder (estadios, teatros, museos, cines, bares, restaurantes, etc). Pero ten en cuenta que ese certificado tiene una validéz de hasta 6 meses desde el test negativo de la recuperación. Luego no puedes usarlo. De todos modos con ese comprobante no debes pedir un green pass porque ese papel ya lo es.

  2. Constancia de vacunación contra el Covid: debes traer contigo la prueba de la secuencia de vacunación a la que te sometiste (ciclo completo), con sellos y firma de la autoridad oficial de tu país de origen. Si tienes un código QR generado en tu país puede servirte pero no es seguro que pueda leerse en todos lados; por ello es fundamental que traigas tu "papelito o papeleta" como prueba.


En el punto sobre el certificado de vacunación que se abre una gran posibilidad si te vacunaste fuera de europa y quieres tu green pass europeo.


Si viajas por Europa con ti certific