top of page
Cuadernos lindos

Cómo viajar en tren desde Barcelona a Roma: destinos que te recomendamos

Actualizado: 28 nov 2019

Estás en España y quieres llegar hasta Roma en Italia sin utilizar el avión. Hay un dicho que dice: "todos los caminos conducen a Roma", así que aquí te daremos consejos y tips de viaje para que tu recorrido a través de España, Francia e Italia sea de lo más lindos que hayas hecho. Sensi in Viaggio preparó una ruta en tren para llegar a Roma desde Barcelona.

Desde BAarcelona hsta Roma recorrer Europa con Sensi in Viaggio

Viaje desde Barcelona hasta Roma con el tren

De Barcelona Sants hasta Avignon


En nuestro recorrido con el tren, viajaremos emprendiendo el viaje desde Barcelona Sants, la estación del tren en el barrio de Sants-Mont Juic (VER MAPS GOOGLE). Si decides de recorrer la ruta en un único viaje, el recorrido durará 1 día y 2 horas (según los horarios de Google).


RECORRIDO COMPLETO EN EL MAPS DE GOOGLE Saldremos desde Barcelona con un tren regional que nos llevará hasta la ciudad de fronteriza de Portbou. La ciudad española es el pueblo más septentrional de la costa mediterránea de España. Está a la orilla de la Costa Brava, situada enfrente del golfo de León, y tiene una linda playa en la cercanía de la frontera franco-española. Portbou es una población de tradición marinera dotada de atractivos naturales y que ofrece numerosas posibilidades de ocio en su litoral.



Narbona, Francia. Ruta desde Barcelona hasta Roma en tren.
Narbona, Francia. Ruta desde Barcelona hasta Roma en tren.

Pasamos la frontera con el tren regional directo a la ciudad francesa Narbonne o Narbona en español. Narbona es una ciudad francesa donde llegan los trenes que provienen desde España (VER SITIO WEB ESTACIÓN). La ciudad es conocida por su zona turística costera, la playa de Narbona. Se pueden recorrer sus preciosas calles y monumentos, visitar la esplendida catedral gótica de San Justo y San Pastor. En la época de los romanos, Narbona fue un puerto muy importante para el comercio en el alto Mediterráneo. El MERCADO DE ABASTOS es el lugar perfecto donde comprar frutas y alimentos frescos de Narbona, conocer un poco más la cultura de la ciudad y los hábitos de sus habitantes. Salimos de Narbona con otro tren regional hacía Avignon, hermosa ciudad de la costa francesa (VER SITIO WEB ESTACIÓN). La ciudad forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1995. En el 1300, se establece la Diócesis de Aviñón que alcanzó enorme importancia en la etapa del Papado de Aviñón (1309 – 1377), durante el cual siete Papas residieron allí para evitar la inseguridad de Roma. El Palacio de los Papas (Palais des Papes) fue la residencia de los siete papas católicos durante el Papado de Aviñón. No te pierdas la oportunidad de dar un paseo por las calles de su centro histórico y visitar la animada Place de l’Horloge (Plaza del reloj) en el corazón de la ciudad. Entre los edificios más representativos de la plaza se encuentran el Ayuntamiento y la Ópera.


Avignon, Francia. Puente San Benedicto y Palacio de los Papas.
Avignon, Francia. Puente San Benedicto y Palacio de los Papas.

En la ciudad de Avignon tomaremos el tren de alta velocidad, el TGV francés, con dirección a la ciudad de Niza (VER MAPS GOOGLE).


Llegamos a Niza y después a Genova a través de la ciudad de Ventimiglia


La ciudad de Niza seduce por el clima (templado), las playas de aguas cristalinas y tonos azulados, los museos, galerías de arte y un precioso centro histórico. Recorrer las callejuelas de la Ciudad Vieja de Niza, y hacerlo sin prisa, es un auténtico placer para los sentidos. Niza se sitúa en la Costa Azul, cerca de Mónaco e Italia. Niza era italiana hasta el 1860, cuando Francia invadió Niza y se la anexionó tras la firma del Tratado de Turín que concedió a Francia los territorios de la Saboya y Niza a cambio de la total ayuda militar de Francia contra los austríacos, y apoyando a Italia en su esfuerzo por la unificación (1861).



Plaza Massena en Niza, Francia. Desde Niza hasta Ventimiglia.
Plaza Massena en Niza, Francia. Desde Niza hasta Ventimiglia.

Llegamos a Ventimiglia y cruzamos la frontera franco-italiana. De aquí un tren Intercity nos llevará hasta Genova (es obligatorio reservar el asiento, ver artículo donde explicamos como reservar el tren estando en Italia). Genova es una ciudad y puerto más importante del Mediterráneo norte oriental. Situada en la región Liguria, es un destino para los que quieran conocer la cultura italiana y genovesa. En el siglo XIX y XX, de aquí zarpaban muchos barcos que llegaban a Argentina, Brasil, Estados Unidos, Caribe y Chile. Más allá de toda las cosas interesantes que ver en la ciudad, como el Acuario de Genova o el centro histórico, te aconsejamos una visita a la pequeño barrio/pueblo de Bocadasse (VER UBICACIÓN EN EL MAPS) una joya escondida por la modernidad de la gran ciudad. Un rincón que mira el mar, donde comer un buen plato de pescado y escuchar las olas del Mediterráneo. Un barrio del sector de Albaro que da la sensación de haberse detenido en el tiempo.




De Genova hasta Pisa, luego Florencia y, al fin, llegamos a la estación de Roma Tiburtina


Siempre con un tren Intercity, llegamos a la estación de Pisa Centrale. Pisa es famosa por su torre inclinada. Pisa es lugar de antiguas tradiciones cívicas y culturales, con un ilustre pasado e importante centro artístico. La ciudad de Pisa es atravesada por el río Arno. Desde la estación vamos caminando o en bicicleta hasta la Plaza de los Milagros (Campos de los milagros o Plaza del Duomo). Mirando a lo largo de la plaza, te quedas sorprendido por el reflejo de los mármoles, el movimiento creado por los arcos, por el verde de la hierba y la amplitud del espacio que te darán la sensación de estar viviendo los tiempos de Galileo Galilei, o la época medieval de la ciudad (VER UBICACIÓN EN MAPS DE GOOGLE). Desde Pisa podremos tomar un tren regional, Intercity o Freccia Bianca (más rápido) para llegar a la ciudad de Florencia. En Florencia, te aconsejamos algo diferente que hacer. Los sitios de interés cultural son infinitos: Galleria de los Uffizi, David de Miguel Ángel, Palazzo de la Signoria, Puente Viejo, Iglesia Santa Maria in Fiore y campanario del Giotto etc. Esta vez, te aconsejamos que dediques parte de tu tiempo a relajarte y disfrutar de perfumes, vestidos, carteras y zapatos de cuero, de todo los objetos materiales y a la moda que se te ocurren. Florencia es una de las capitales de la moda italiana, y te lo explicamos en nuestra GUÍA DE SHOPPING en PDF que se descarga gratis AQUÍ. Saldremos de Florencia desde la estación de trenes Santa Maria Novella. Tomaremos un tren rápido ITALO, y en una hora y diez minutos estaremos en Roma. Aquí se concluye nuestro recorrido en tren desde Barcelona hasta Roma. Estando en Roma, te aconsejamos que descargues y vea nuestra GUÍA DE ROMA en PDF (interactiva).



El tren te permite ver los detalles de las cosas


Recorrer la ruta con el tren es un placer y un modo de viajar slow trip


El tren es considerado uno de los transportes que contaminan menos al mundo. Es un medio seguro, bastante económico y muy rápido para recorrer Europa, España e Italia. Se estima que en Europa la red transeuropea de transporte (TEN-T) consta de más de 138 000 km de líneas ferroviarias. La construcción de la primera línea de ferrocarril moderna del mundo unió, en 1830, Liverpool con Manchester. Desde ese momento, la red se extendió y dominó el sector  del transporte terrestre a medianos del siglo XIX. La red empezó a crecer en toda Europa y en 1870, cuando casi todos los países habían construido al menos una línea –excepto el Imperio Otomano–, dos terceras partes de la infraestructura en el continente se concentraban en el Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania. Hasta finales de la década de 1930, hubo una mayor expansión de la red en la periferia: países nórdicos, Europa del Este y Península Ibérica. Si a finales del siglo XX Francia lideró la construcción de la alta velocidad ferroviaria en Europa, a partir del siglo XXI España tomó este rol: a principios de la década del 2010 se convirtió en el primer país europeo en longitud de red de alta velocidad y segundo en el mundo, detrás de China. Así mismo, Italia se impuso en la construcción de calidad de vagones trenes y locomotoras. Viajar en tren quiere decir apreciar el panorama, tener la curiosidad de descubrir con tranquilidad un destino y, sobre todo, saber que el viaje verdadero es el recorrido y nunca la meta final.


bottom of page