top of page
Cuadernos lindos

La validación de boletos en Italia: la multa en los trenes puede ser cara

Actualizado: 1 nov 2023

Cuando estamos de viaje queremos relajarnos y dejar que nuestra experiencia nos lleve a rincones hermosos, a sitios nuevos disfrutando con nuestra familia, pareja o amigos. Y no queremos preocuparnos por ningún problema... Pero a veces es necesario saber con anticipación como funciona el "sistema" para no deber que llevarnos mala sorpresas. Aquí van algunos consejos sobre la validación de los boletes del tren italiano.


Maquina para validar los boletos de los trenes regionales e intercity. Viaja a Italia
Maquina para validar los boletos de los trenes regionales

Una maquina para validar boletos y viajar tranquilos en un tren regional

En primer lugar, hay que diferenciar entre trenes regionales y trenes rápidos como Intercity, "Freccia Rossa" de Trenitalia e Italo (ver artículo sobre los precios y horarios en el artículo "Trenitalia e Italo cuál de los dos cuesta menos"). Por estos últimos, normalmente se compran en Internet y hay ofertas sobre los pasajes si compramos con antelación. Si optamos por un viaje en tren regional (recorridos cortos y medianos), entonces compraremos los boletos directamente en tiendas con la "T" (tabacchino, un kiosco en italiano) o en las estaciones de los trenes a través de maquinas self-service de Trenitalia (la compañía pública de los trenes). Una vez que compramos el boleto, y antes de subirnos al tren, no olvidamos validar el mismo en la maquina de validación que normalmente está en las plataformas de embarque de donde sale el tren.



Maquina sel-service para comprar pasaje de tren regionales, Frecce e Intercity
Maquina sel-service para comprar pasaje de tren regionales, Frecce e Intercity

Viajar en un tren regional con boleto validado es obligatorio, Trenitalia
Viajar en un tren regional con boleto validado es obligatorio

Multa salada para quien no valida el boleto



Cuando se aborda un tren regional, o un tren que une dos regiones, el boleto que necesitamos lo podemos comprar por pocos euros y es valido solo un viaje desde el momento que lo validamos en la maquina de validación. La intención es evitar la utilización fraudulenta de pasajes locales “abiertos” (válidos durante 2 meses) para hacer más de un viaje. Con cuidado, porque si te olvidas de validar el boleto, el personal del tren que controla los pasajes puede aplicarte una sanción superior a los 50 euros.


¿El boleto para el tren Intercity, Freccia Rossa o Italo tengo que validarlo?

Muchos si preguntan si tienen que validar o no los boletos de trenes rápidos e Intercity. La respuesta es NO:

  1. Los boletos con nuestros nombres (sacados por Internet, ventanilla por maquina self-service) NO HACE FALTA VALIDARLOS ni CANJEARLOS en ventanilla, ni EN LAS MÁQUINAS de la estación.

  2. Basta con llevar el documento de identidad que corresponda al nombre en el pasaje, y el pasaje en físico, o guardado en el celular, que recibiste a tu correo electrónico cuando lo compraste.

  3. Se puede imprimir el boleto o no, el personal del tren lee el código QR o código de barras del pasaje con un lector que lleva puesto consigo.

Te puedo ayudar a entender mejor el "sistema" de boletos de los trenes, así te dejo nuestro email para que puedas contactarnos cuando lo necesites: info@sensiinviaggio.com


-Cintia, CEO y Fundadora de Sensi in Viaggio.



bottom of page