top of page
Cuadernos lindos

Trenitalia e Italo cuál de los dos cuesta menos

Actualizado: 1 nov 2023

En Italia hay dos empresas que ofrecen viaje en trenes rápidos. Trenitalia es la empresa pública del estado, y tiene una cobertura completa del territorio italiano. Italo es una empresa privada que compite con Trenitalia para el transporte rápido de pasajeros en las principales rutas y entre las más importantes ciudades del país


Trenitalia, el FrecciaRossa es el tren bala italiano más veloz en el país.
Trenitalia, el FrecciaRossa es el tren bala italiano más veloz en el país.

"Le Frecce" los trenes de alta categoría de Italia

El servicio de alta velocidad del tren en Italia se llama Frecciarossa (Flecha roja), Freccia Argento y Freccia Bianca, y sirve las principales ciudades de Italia como Torino, Milán, Florencia, Venecia, Verona, Trieste, Genova, Pisa, Roma, Salerno, Náples y Bari. Frecciarossa está operado por Trenitalia, la compañía de trenes del estado italiano. A una velocidad maxima de 360 km/h, la Frecciarossa es un tren de alta velocidad moderno y seguro, tiene servicio de restaurante, bar e Internet, lo que lo convierte en el más popular de Italia junto a Italo.


¿Cuánto tiempo demoran los trenes rápidos? Por ejemplo Roma-Florencia en 1:35 hs, Roma-Milán en 2:59 hs, Roma-Venecia en 3:45 hs, Roma-Nápoles 1:10 has o Florencia-Nápoles en 3 hs, hoy día se viaja más rápido en trenes en Italia que volando.


Tren Italo de la compañía privada NTV que compite con Trenitalia


Italo es el tren de alta velocidad operado por la compañía ferroviaria NTV (Nuovo Trasporto Viaggiatori). Italo es un tren rojo moderno y bonito, que viaja a 360 km/h. Conecta las principales ciudades italianas, como Roma, Nápoles, Florencia y Milán. El diseño, confort y servicios abordo son Internet Wifi, pequeños y acogedores salones, cocina refinadas o dispensadores de bebidas y sándwich según la categoría de pasaje.

Para conocer nuestras experiencias de viaje que complementan tu estadía en Italia, te aconsejamos que veas nuestra página de experiencias. O tal vez te guste armar tu propio viaje, entonces contáctanos en info@sensiinviaggio.com y te ayudaremos de la manera que necesitas.

Viajar en tren estando en Italia es tan rápido como moverse con el avión
El tren en Italia es tan rápido como moverse con el avión

Diferencias entre Trenitalia e Italo, el más caro es...


Para desplazarse en corta o media distancia, normalmente con Italo es imposible, a menos que la corta distancia sea entre grandes ciudades y sea un tramo de un trayecto mas largo (como Florencia-Bolonia o Florencia-Roma). En este caso, hay que utilizar regionales o Intercity de Trenitalia, menos caros y menos rápidos que las Frecce (por ejemplo de Florencia hasta Pisa o de Roma a Nápoles). Ofrecen mas o menos el mismo servicio (viaje rápido entre grandes ciudades, reserva obligatoria) y en ambos casos son caros, pero reservando con antelación se pueden encontrar buenas ofertas. Entre las Frecce e Italo, a paridad de tiempo de reserva, medianamente Italo cuesta un poco menos. Existen tarifas especiales para los pasajes a llamadas Super Economy, que solo están disponibles para algunos horarios y trenes específicos. Se puede conseguir un ahorro de hasta el 75% del valor del mismo. Por ejemplo, Roma-Florencia o Milán-Venecia por solo 19€, los precios comienzan desde 9 euros.   Los pasajes se pueden conseguir a partir de los 120 días por adelantado para la mayoría de los trenes de alta velocidad y los 90 días para otros trenes. Para armar tu viaje a Italia y movilizarte con el tren, te aconsejamos reservar con antelación los pasajes de tu ruta. También te puede interesar el artículo "La validación de boletos en Italia: la multa en los trenes puede ser cara". ¡Buen viaje!


bottom of page