top of page
Cuadernos lindos

¿Puedo viajar a Sicilia al 50% del costo? Cuidado, no todo lo que brilla es oro.

Actualizado: 21 may 2020

Esta mañana mi hermana, que se encuentra en Argentina, me confirmó la noticia que unos amigos me dieron anoche: "se dice que en Sicilia las puertas están abiertas para recibir al turismo post-cuarentena, regalando el 50% del pasaje aéreo y el alojamiento".

Entonces me puse a investigar y aquí te cuento lo que se sabe al día de hoy en Italia.

Aquí tienes la verdad de lo que se ofrece en Sicilia.
Aquí tienes la verdad de lo que se ofrece en Sicilia.

El periódico siciliano "Giornale di Sicilia" realizó varios artículos sobre cómo Sicilia se prepara a afrontar la temporada veraniega 2020 post pandemia, por esto yo lo tomo como fuente fidedigna para sacarme las dudas y compartirlas contigo.


Primer paso hacia la recuperación de turistas
Primer paso hacia la recuperación de turistas


Primer propuesta concreta: Paquete de 3 noches (una es gratis)


El concejal regional de Turismo, Manlio Messina, dijo en la reunión "on line" con operadores turísticos privados:


"Estamos preparando 600 mil paquetes turísticos que pondremos en el mercado y que daremos a los turistas que se quedarán al menos 3 noches en Sicilia, uno de ellos será dado por el Departamento de Turismo de la Región de Sicilia, con el cual compraremos servicios de todos los sectores de la cadena de suministro turístico, que se pondrá en circulación para la recuperación de los flujos individuales y grupales ".

"Estamos poniendo a disposición 50 millones de euros - también anunció el concejal - para tratar de dar liquidez a las empresas de inmediato, sabemos que no resolveremos el problema, pero seguramente estos son pequeños recursos que permitirán que el sector respire".

"El fondo, agregó Messina, se usará de inmediato, mientras que los servicios y paquetes se pondrán en el mercado cuando creamos que será posible viajar. Ya que podría ser en julio, agosto, o para favorecer el ajuste estacional a partir de octubre. Los detalles se darán a conocer cuando se aprobará el presupuesto ".

"El proyecto, explicó Messina, está enriquecido por una plataforma web y una aplicación que tendrá una conformación diferente y donde los aspectos de reserva y promoción estarán presentes donde todos puedan anunciar su negocio ". El programa aún no se ha activado al día de la fecha. Si quieres saber más de las últimas novedades contacta nuestro whatsapp directo y te ayudaremos .


Los Operadores Turísticos lanzan su programa
Los Operadores Turísticos lanzan su programa

Los Operadores Turísticos lanzan un plan.


El Operador Turístico Alpitour, por ejemplo, es de los primeros en lanzar la campaña "Ripartiamo" (recomenzamos) con todas las marcas del grupo.


"Flexibilidad, liquidez, protección y rentabilidad: estas son las cuatro palancas principales necesarias para tranquilizar a los clientes y las agencias de viajes en este momento crucial para el reinicio", dijeron desde la sociedad.


La validez de los bonos, que se entregaron en cambio de los servicios suspendidos por la emergencia (ya emitidos y futuros) se extiende hasta el 31 de octubre: se pueden usar sin restricciones en todas las empresas del Grupo (Alpitour, Press & Swan, Eden Viaggi, Neos y VOIhotels). Podrían sufrir un aumento de 10% o 15% si se usan al final de octubre.


Se prevén condiciones extraordinarias para todas las reservas realizadas a partir del 27 de abril y con salida hasta el 31 de octubre de 2020. En caso de imposibilidad de operar el destino elegido, se propondrá un destino alternativo a los clientes, o se devolverá el importe total de los importes ya pagados, sin penalización y sin emitir un comprobante.

Por el momento la web del Operador Turístico de la Región Sicilia, VISIT SICILY, aún no tiene previsto el espacio para acceder a los cupones de descuento. Tan pronto el link esté listo te lo haremos saber, y sobre todo la fecha en la que se podrá viajar desde el exterior a Italia.

Iniciar desde la Naturaleza
Iniciar desde la Naturaleza

El reinicio del flujo turístico pasa por los Parques Naturales.


El turismo en Italia puede comenzar de nuevo desde parques, áreas protegidas y reservas naturales. Esta es la propuesta lanzada con la iniciativa "La belleza de la naturaleza: oportunidades para la recuperación del turismo en Italia", promovida por el presidente de la Fundación Univerde, Alfonso Pecoraro Scanio.


"La reapertura, a partir de mayo, debe referirse a las actividades que pueden garantizar espacios abiertos, distanciamiento social y normas de seguridad personal - explicó Pecoraro Scanio -. Todas las precauciones que puedan ser respetadas por los parques naturales y áreas protegidas, podrían ofrecer acceso a los ciudadanos ".


"Los parques también pueden tener una función de apoyo psicológico, después de que las personas han pasado dos meses encerrados en la casa". "Todos los virólogos han dicho que el riesgo de contagio del virus disminuye exponencialmente entre un lugar cerrado y uno al aire libre", recordó el presidente de Federparchi, Giampiero Sammuri.


Los parques estarán muy listos para recibir a los visitantes con total seguridad.

Se debe prestar especial atención a la economía circular, dijo el presidente de Cobat, Giancarlo Morandi: "Tenemos mucho que hacer para ayudar al país, tanto económica como ambientalmente, la economía circular es una fuente importante de riqueza".


La presidenta de Marevivo, Rosalba Giugni, espera que "esta tragedia nos enseñe algo, necesitamos turismo sostenible, no turismo de masas, golpear y correr, debemos recrear un turismo más cuidadoso, con un distanciamiento social donde no vayas solo un día y luego huyes".


Para Italo Cerise, presidente del Parque Nacional Gran Paradiso, "el papel de las áreas protegidas, en esta fase 2 (reapertura), es muy importante debido a la necesidad generalizada de salir de nuestros hogares y tener contacto con la naturaleza, las áreas protegidas son áreas de excelencia ".


" Los italianos debemos tener una visión para el futuro, podemos cambiar la energía, estamos llenos de sol, nuestro planeta nos envía mil señales de solicitudes de atención . Dijo la presidenta de Marevivo, Rosalba Giugni.

Garantizar los servicios, el Rol de los Agentes y Consultores de Viajes
Garantizar los servicios, el Rol de los Agentes y Consultores de Viajes

Se afianza el rol de las Agencias y Consultores de Viajes.


Ciertamente, el fortalecimiento del papel del intermediario de viajes con respecto al "hágalo usted mismo" ya está surgiendo: el Operador Turístico ahora ve al agente de viajes y al consultor de viajes (o travel designer) como aliados fundamentales para garantizar los servicios a sus viajeros.


Mientras tanto, los operadores turísticos que trabajan con grupos están optando por posponer las estadías y no cancelar las reservas, como lo demuestran las encuestas de mercado. Según PromoTurismo, los operadores turísticos son optimistas en vista de 2021, que ya están rediseñando sus paquetes en Italia y Europa en general.


PromoTurismo, como la mayoría de los entes que custodian y promueven el turismo en Italia, coincide en que "cuando salgamos de esta situación, presionaremos el botón del trekking y mountain bike, del bienestar, la regeneración, los ritmos lentos (Slow Trip), el yoga en el bosque, junto a las experiencias y comida genuina (el vino y los sabores)". (ANSA).


Por el momento los viajes internacionales hacia Italia están suspendidos, se prevé que para inicios del 2021 se pueda reiniciar con los vuelos transoceánicos, hasta entonces te mantendremos al tanto de las novedades.


Aquí nos encuentras siempre para ayudarte
Aquí nos encuentras siempre para ayudarte

Espero que esta información te haya dado un panorama más claro de lo que sonaba como una "fantasía cumplida". Lamentablemente por ahora la Región Sicilia está solo evaluando el modo de ayudar a su sector turístico de la mejor manera, los viajeros serán notificados en el momento que todo sea más claro que ahora; y por supuesto te lo haremos saber.


Por ahora te auguramos Forza e Coraggio ... Que tengas un gran día!




Agradecemos a #GiornaleDiSicilia , #PromoTurismo y a la Agencia #ANSA por la información que nos ayudó a redactar esta nota.

bottom of page