top of page
Cuadernos lindos

Viajar a Italia entrando por Francia ¿hoy es posible?

Claro que es posible viajar a Italia entrando por Francia, y en este artículo te explico los motivos de esta oportunidad que se abre a quienes vienen de America Latina, sobre todo, porque varios de sus países entraron en la lista verde del país galo.


Entrar por Francia es posible si planeas viajar a Italia
Entrar por Francia es posible si planeas viajar a Italia

¿Cómo cambia la situación para los viajeros?


Sabemos que las decisiones en epoca Covid cambian cada 15 días, y si no cambian al menos se revisan en ese tiempo y luego se nos comunican la nueva situación, ya estamos acostumbrados, ¿verdad?.


Esta vez la mutación implica que a la lista de países "fuera de riesgo epidemiológico", que Francia publicó, se han agregado países de Latinoamerica tales como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.


Esto significa que quienes residen en estos países ya pueden viajar a Francia sin tener que presentar un certificado de vacunación aprobada por la UE o la OMS. Simplemente viajando con un test PCR o de Antígenos se puede ingresar por un aeropuerto francés al espacio Schengen.


Además de esto quienes ingresan desde uno de estos países no deben hacer cuarentena en Francia, por lo que ya pueden disfrutar de su estadía como un turista más.


¿Qué pasa con el Green Pass en este caso?


Para quienes tienen la intención de ingresar a museos, o monumentos culturales (como la Torre Eiffel, por ejemplo), bares, restaurantes será necesario exibhir un pase verde (green pass) que consiste en:

  • Programa de vacunación completo (ver las modalidades más abajo)

  • o test PCR Negativo de las últimas 72 horas al ingreso al lugar,

  • o test Antígenos de las últimas 48 horas al ingreso en el sitio,

  • o certificado de recuperación del Covid 19, en un período máximo de 6 meses anteriores a la visita en Francia.

Francia deja ingresar al país a residentes de los países en la lista verde sin que deban dar motivación de viaje ni comprobar su vacunación; pero al mismo tiempo advierte que para disfrutar de las actividades y lugares del país si se debe cumplir con uno de los requisitos sanitarios mencionados en el párrafo anterior.


Si planeas viajar a Italia entrando por Francia, debes tener en cuenta que ambos países comparten la obligatoriedad de cumplir con alguno de los requisitos que definen el green pass europeo, para moverse dentro de sus actividades turísticas y sociales.



¿Es verdad que Francia acepta la vacuna Sputnik, Sinopharm y Sinovac?


Al día de la fecha Francia realizó un importante paso en la aceptación de vacunas consideradas "mixtas", como es el caso de quienes se vacunaron con una dosis de Astra Zeneca y luego completaron el ciclo con Pfizer o Moderna.


Además a esta medida agregó una nueva categoría de vacunas que podrían estar dentro de las permitidas para ingresar al país en caso que tu país de proveniencia no se encuentre en la lista verde de países fuera de riesgo epidemiologico.


Y contempla que si puedes ingresar a Francia si pasaron más de 7 días desde la inyección con una dosis de un refuerzo de Moderna o Pfizer, después de haberte vacunado con dos dosis de las vacunas aprobadas por la OMS (Sinovac/Coronavac o Sinopharm/BBIB-PVeroCells).


Pero en lo referido a la vacuna Sputnik aún no dió señales de aceptación, e Italia está evaluando aceptarla a sus ciudadanos residentes en el exterior que se tuvieron que vacunar con ella por falta de libre elección (es el caso de latinos con doble ciudadanía).

Debes saber que Bulgaria, Grecia, Eslovenia y Chipre aceptan a los viajeros que presentan un certificado de doble vacunación con Sputnik V.
En cambio España, Holanda y Austria permiten el ingreso a quienes están vacunados con Sinopharm y Sinovac, además de las 4 vacunas aceptadas por la EMA.


A Italia podrás viajar si al entrar por Francia...



Demuestras que eres residente en un país de la lista verde (ver listado), y en este caso solo deberás presentar tu test negativo PCR o Antígenos de 48 horas antes de tu ingreso y llenar la declaración del Ministerio de Salud Francés.

Países/territorios de la lista «verde»: países del espacio europeo (Unión Europea, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, la Santa Sede y Suiza), Arabia Saudí, Argentina, Australia, Baréin,Brasil, Brunéi, Canadá, Chile, Colombia, Comoras, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Jordania, Japón, Kuwait, Líbano, Nueva Zelanda,Paraguay, Qatar, Ruanda, Senegal, Singapur, Taiwán, Uruguay y Vanuatu.

En cambio si tu país de residencia pertenece a un país de la lista Naranja, es decir todos los países que no figuran en la lista Verde o Roja (ver la listado), deberás cumplir con los siguientes requisitos para entrar:

  • Estar vacunado con las vacunas aceptadas por la Agencia Europea del Medicamento (Pfizer, Moderna, Astra Zeneca, Johnosn & Johnson), o vacunado con un refuerzo de Pfizer o Moderna luego de la aplicación de doble dosis de Sinophar, o Sinovac.

  • Poseer un test PCR o de antígenos con resultado negativo, tomados en las 48 hs precedentes al viaje.

  • Una declaración jurada, descargable (hacer clic en el link del Ministerio del Interior Francés) en la que declare de no presentar síntomas de COVID-19; y no tener conocimiento de haber estado en contacto con un caso confirmado de COVID-19 durante los 14 días previos al viaje.

Y si la persona que ingresa de un pais de la lista naranja no está vacunada entonces tendrá que demostrar los motivos esenciales de su viaje, presentar su test covid negativo y guardar 7 días de cuarentena.


Se permite el ingreso en un vuelo de tránsito a todos los pasajeros de cualquier proveniencia siempre que la estadía en el aeropuerto no sea superior a 24 hs.


Países/territorios de la lista «roja»: Afganistán, Costa Rica, Cuba, Georgia, Irán, Pakistán, Rusia, Surinam y Turquía.

Si tu paso por Francia es de transito puedes utilizar sus aeropuertos.
Si tu paso por Francia es de transito puedes utilizar sus aeropuertos.

Agradezco a Gabriel (amigo de esta comunidad viajera) que me sugirió este tema, ojalá esta información te pueda ayudar a programar tu próximo viaje a Italia, aunque aún no se haya abierto al turismo, si viajas con precaución y cumpliendo con las normas vigentes en cada país, entonces si, puedes permitirte este vuelo en la nueva normalidad.


Si crees que este artículo puede ayudar a alguien que quieres bien te invito a que se la envíes y compartas lo que desde hoy sabes (mejor que nadie ;-).


Y para que sigas en tema te dejo este video sobre cómo comportarte en migraciones, vale la pena dedicarle unos minutos, te lo garantizo.


Gracias por tu tiempo! Nos vemos en el próximo artículo del Blog.

¡Un abrazo!


Sensi in Viaggio Contacto
Contactanos en estos sitios, te esperamos

Si necesitas algo en Italia te ofrecemos nuestro asesoramiento para diseñar tu viaje a medida o ayudarte a viajar a Italia.



Comentários


bottom of page