top of page
Cuadernos lindos

Permiso ETIAS para viajar a Europa en 2022

Actualizado: 30 nov 2022

El Consejo de la Unión Europea en septiembre de 2018 decidió crear el sistema europeo de información y autorización de viajes, llamado ETIAS (SEIAV en español); que consiste en el control de viajeros antes de que ingresen a la zona Schengen.


En 2022 el permiso ETIAS entrará a pleno regimen para entrar a Europa
En 2022 el permiso ETIAS entrará a pleno regimen para entrar a Europa

¿En qué consiste y cuándo se aplicará?


La Unión Europea ha creado este sistema para los ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa (como lo son la gran parte de países del continente americano) para visitar el Espacio Schengen.


El permiso de viaje europeo facilitará la identificación de posibles amenazas y riesgos asociados con las personas que desean viajar a cualquiera de los 26 países de la Zona Schengen.


A fines de 2022 todos los visitantes extranjeros exentos de visa tendrán la obligación de tramitar la autorización ETIAS; la que será necesaria para visitar los países ETIAS, que son los 26 países miembros que componen la Zona Schengen.


La introducción de el permiso ETIAS no modificará el tránsito libre, pero si será un requisito obligatorio de entrada a Europa.


¿Quienes pueden obtener el permiso?


Todos los ciudadanos de paises terceros que en este momento no deben requerir una visa para ingresar a Europa podrán aplicar al formulario de solicitud de autorización de viaje.


La autorización de viaje ETIAS es un sistema que permite preseleccionar a los viajeros antes de que tomen un avión. Toda la información proporcionada en la solicitud ETIAS será examinada y comparada con una serie de bases de datos de seguridad de las que disponen organismos como la Interpol y Europol.


Este permiso de viaje para Europa, será válido para viajes de negocio, de placer y de corta duración. Aquellas personas que deseen trabajar, estudiar o vivir en Europa deben tramitar otro tipo de visado o permiso.


Una vez ETIAS es aprobada por el sistema dispone de una validez de tres años consecutivos o hasta que el pasaporte expire, lo que ocurra primero.



¿Qué información deberé dar para llenar el formulario de aplicación?


Como el formulario aún no está a disposición de los viajeros porque entrará en regla partir de finales del año 2022 no sabemos cuál será su forma, pero lo que si sabemos es qué items debemos tener al día para aplicar a la autorización on line.


  • Pasaporte válido y con una vigencia de no menos de 6 meses

  • Dirección de correo electrónico actualizada

  • Tarjeta de crédito o débito para proceder al pago de la tasa que se aplicará

Luego se deberán contestar preguntas personales que se refieren a nuestro comportamiento en la sociedad, a nuestro trabajo, viajes pasados, etc

Ten en cuenta que toda la información que se otorgue dentro del formulario debe ser verdadera y fiel a la realidad, la falta de transparencia en el llenado puede llevar a controles más exhaustivos por parte de la policía aeroportuaria o migratoria.


¿Y en el aeropuerto cómo será el mecanismo de control?



Para los ciudadanos que pertenecen a la comunidad europea (ej: aquellos viajeros que viven en otro país pero tienen pasaporte europeo) solo se realizará un control de rutina cotejando los datos del pasaporte con la base de datos de la Unión europea.


En cambio para los ciudadanos de paises terceros que aplican al permiso ETIAS, además de controlar que los datos del pasaporte correspondan a la persona que está ingresando en territorio Schengen, verificarán el estado de su autorización de viajes ETIAS para proceder a dejar ingresar a la persona en cuestión, o no.


Aunque la autorización de viaje europea esté en tus manos y tengas el comprobante cuando hagas migraciones, la oficina migratoria del país donde llegas tiene siempre la facultad de negar tu entrada.


La autorización ETIAS no es el medio definitivo de control migratorio.
La autorización ETIAS no es el medio definitivo de control migratorio.

En lugar de temer este nuevo instrumento de seguridad de las fronteras externas de la zona Schengen, debemos comprender que es un modo de viajar más seguros y en la tranquilidad de que el lugar donde estamos llegando vela también por nuestros propios intereses.


Me encantaría saber qué piensas tú de todo esto y si tienes alguna duda o datos que nos puedan ayudar a ampliar lo que sabemos por favor escríbelo en comentarios. Te leeré con mucho entusiasmo.


Y si quieres saber más de este tema te dejo nuestro video con los detalles.


Y recuerda que si pudiera servir a alguien más te agradaceré que envíes y compartas lo que hoy te conté.

Gracias por tu tiempo! Que tengas una gran semana.

¡Un abrazo!


Sensi in Viaggio Contacto
Contactanos en estos sitios, te esperamos

Si necesitas algo en Italia te ofrecemos nuestro asesoramiento para diseñar tu viaje a medida o ayudarte a viajar a Italia.



bottom of page