top of page
Cuadernos lindos

La música que salva cuando todo se detiene.

Actualizado: 16 abr 2020

Estamos navegando por aguas turbulentas, donde la ansiedad (lícita y comprensible) y el pánico exacerbado por la desinformación (que nos confunde y mantiene en estado de alerta) no nos dejan seguir adelante con nuestro programa de vida.

Es como si de repente toda nuestra existencia dependiera de un evento inesperado... Pero pensemoslo bien, la vida es una sucesión de eventos inesperados que inconscientemente tratamos de manejar como si todo dependiera de nosotros.

Es aquí que subentra la #MUSICA como fuente de salvación, como antídoto al cortisol que aumentado por nuestro stress de #miedo al virus no nos deja disfrutar de nuestro aquí y ahora.


La musica que te salvara del efecto coronavirus - Sensi in Viaggio
La música que te salvara del efecto coronavirus - Sensi in Viaggio

El #Covid19 ha aparecido en el panorama mundial, y en esta comunidad global que está hiper-conectada es muy fácil caer en las redes de la mala información, el amarillismo de algunos comunicadores inescrupulosos y hasta, lamentablemente, el oportunismo de lideres políticos que lucran con la vicisitudes de muchos desafortunados.


Para mitigar los efectos de esta paranoia (al menos por unos minutos) es que nos gustaría compartir los resultados de este estudio que el Dr. Jacob Jolij de la Universidad de Groningen (Holanda).



La música que genera buenos pensamientos


Existen miles de estudios que confirman que la música tiene efectos positivos sobre la conducta; y en este propósito te comentamos que el Daily Mail de Londres publicó una recopilación de las 10 canciones de las últimas 5 décadas que influyen positivamente en la conducta de las personas (sobre todo en la población occidental del planeta).


El neurocientífico, Dr Jolij, responsable de la investigación asegura haber creado una ecuación por medio de la cual se puede determinar cuáles son las canciones que influirían en mayor o menor modo en nuestros estados de ánimo.



La música cambia la conducta


Según la ciencia que estudia la conducta, la música interviene activamente en nuestro estado de ánimo, y lo hace de diferentes modos, es decir: nos relaja, nos provoca melancolía, puede ocasionar que nos sintamos más felices o más fuertes frente a una determinada circunstancia. Es tan poderosa que hasta puede influir en nuestras decisiones de compra (muy utilizada en el marketing y la publicidad).


Afortunadamente también es utilizada como un recurso de sanación sobre todo en terapias como la #Musicoterapia, esta disciplina provocaría un efecto en el cerebro en el sentido emocional, cognitivo y físico. Y muchos estudios han demostrado que es útil tanto en rehabilitación, educación y en programas para la mejora del bienestar.



La fórmula mágica de la música positiva


El Dr. Jolij desarrolló la siguiente fórmula matemática (no se preocupen, nos la explica más abajo)



Fórmula de la música positiva del Dr Jolij - Sensi in Viaggio

De este modo se evalúa el tema musical que nos hace sentir a gusto (FGI) de acuerdo a la letra (L), el tiempo desarrollado en golpes por minuto (BPM) y su clave (K).

Esta fórmula se utilizó en 126 canciones y se compararon los datos que cada canción obtuvo junto a las opiniones de la audiencia (de participantes del Reino Unido) formada por diferente tipos de sujetos, con gustos distintos y preferencias musicales contrapuestas.


¿Cómo son las canciones que nos hacen sentir bien?


Luego de obtener los resultados que esperaba, el Dr. Jacob Jolij expuso que: “Aquellas canciones con una letra positiva, un "tempo" igual o superior a 150 pulsaciones y en tercera clave musical mayor son las que harán que nos sintamos más animados y con más energía. Esto da una idea a los compositores de lo que tienen que hacer para crear canciones motivadoras”, y agregó: "La música es algo íntimo, relacionado con los recuerdos y las emociones, asociaciones que determinan qué canciones nos ponen de mejor humor. Hay, sin embargo, algunas claves que también influirán en nuestro estado de ánimo”. Con esto nos deja en conclusión que la música nos ayuda en mejor o mayor medida de acuerdo a nuestra propia historia de vida.


El “Top 10” de canciones que nos hacen sentir mejor


Nos guiaremos por el listado que publicó el creador de este estudio, y lo desmenuzaremos juntos para vencer al efecto "pánico por #coronavirus" al menos por el tiempo que dure esta play list.


1. Don't Stop Me Now (Queen)





2. Dancing Queen (Abba)




3. Good Vibrations (The Beach Boys)



4. Uptown Girl (Billy Joel)




5. Eye of the Tiger (Survivor)




6. I'm a Believer (The Monkeys)




7. Girls Just Wanna Have Fun (Cyndi Lauper)




8. Livin' on a Prayer (Jon Bon Jovi)




9. I Will Survive (Gloria Gaynor)



10. Walking on Sunshine (Katrina & The Waves)




¿Cuál es tu canción preferida?


Esperamos te hayan gustado las canciones que los británicos eligieron como las más motivadoras, pero también nos encantaría saber cual es la canción que exorcista los peores momentos de tu día y te hace volar hacia un arco iris de esperanza y buenas energías.


¿Te animas a compartirla con nosotros?


¡Hasta la próxima!


Special Thanks to DAILY MAIL for the article of TOP 10 SONGS and Dr Jolij research


bottom of page