top of page
Cuadernos lindos

ITALIA reabre al TURISMO a partir del 16 de mayo

La noticia llegó como una bomba de flores en medio al panorama gris que percibíamos desde hace más de 14 meses. Y todo gracias a las conclusiones que arrojó la reunión de ministros del turismo de los países del G20, la que tuvo lugar precisamente en Roma el 04 de mayo.

Pero entérate más de qué se trata y cómo afectará a tus planes de viajar a Italia en 2021.


Italia reabre en la segunda mitad de mayo 2021
Italia reabre en la segunda mitad de mayo 2021

¿Quiénes pueden viajar a partir del 16 de mayo de 2021?


El primer ministro italiano, Mario Draghi, el 04 de mayo declaró que Italia se anticipará a la puesta en marcha del Certificado Verde y sostuvo que "a la espera del certificado europeo (...) tenemos un pasaporte verde nacional que permitirá a la gente desplazarse de una región a otra y que estará operativo a mediados de mayo, así que no esperemos hasta mediados de junio para el pase de la UE", dijo.


Y también agregó que "a mediados de mayo los turistas podrán tener el pase italiano, así que ha llegado el momento de reservar las vacaciones en Italia".


Pero la circulación de turistas desde el 16 de mayo afecta positivamente solo a los ciudadanos y residentes de la Unión Europea.


¿Quiénes pueden viajar a Italia despueés del 16 de mayo?
¿Quiénes pueden viajar a Italia despué del 16 de mayo?

¿ Y cuándo podrán viajar turistas del resto del mundo?



La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó que para Europa la prioridad es la reactivación de la industria del turismo, la que desde inicios de 2020 canceló 6 millones de puesto de trabajo y contó 273 mil millones de Euros en pérdidas.


Para ello la intención es la de poner en marcha el Green Travel Pass a mediados de junio, y monitorear cada dos semanas la evolución en el continente de los contagios, si esto presenta un cuadro positivo entonces se iniciarían los acuerdos con terceros países para homologar sus certificados verdes, y permitir el ingreso de sus ciudadanos en Europa por turismo.


Esto representa una gran señal en el firmamento de los viajes, ya que se pensaba que antes de septiembre u octubre no abrían chances de reaundar los viajes a Europa.


Desde ahora, ya están permitidos los viajes de ciudadanos israelitas, estadounidenses y británicos, debido al éxito que han tenido sus campañas de vacunación.


Ursula von der Leyen admitió también que Europa tendrá preparado un "freno de emergencia" en caso de que el flujo de turismo ponga en riesgo la salud de los ciudadanos del viejo continente.

¿Cuándo podrán viajar turistas del resto del mundo?
¿Cuándo podrán viajar turistas del resto del mundo?

A Italia se podrá viajar desde Junio


Según las declaraciones del ministro del turismo italiano, los viajeros que provengan del resto del mundo podrían hacer ingreso por turismo en Italia a partir de la segunda mitad de Junio, cuando el pasaporte verde europeo esté en funciones.


Y esta afirmación deriba del compromiso que obtuvo del comisario europeo para el mercado interno, Thierry Breton, quien ha dado su máximo empeño para acelarar la entrada en funcionamiento del Green Pass Europeo Digital, y con esa aceleración abrir la posibilidad de reaunudar los vuelos desde y hacia paises terceros.


Breton aseguró también que Europa estará abierta a la posibilidad que los países no europeos que lo deseen puedan adherir al certificado, garantizando así la seguridad de sus ciudadanos que quieran viajar a Italia y Europa.


Repasemos a continuación los requisitos que deberemos cumplir para ingresar con el Green Pass Europeo:

  • Estar vacunado con las dos dosis de vacuna anti Covid 19 (la vacuna china y la rusa aún no estén autorizadas en Europa), presentar el certificado que lo testimonie.

  • Ser una persona que se ha curado del covid y que puede demostrarlo presentando un certificado de recuperación.

  • Presentar el resultado negativo al test PCR realizado 48 horas antes de realizar el vuelo hacia Europa.



Si vas a viajar a Italia en junio debes saber esto
Si vas a viajar a Italia en junio debes saber esto


¿Si deseo viajar en Junio qué debo presentar en migraciones?



En primer lugar en el control de migraciones debes presentar:

  • tu pasaporte vigente (con un vencimiento tres meses posterior a la fecha de regreso a tu país);

  • tus pasajes de ida y vuelta dentro del tiempo establecido por la visa que tu país acordó con Europa;

  • dinero en efectivo y trajetas de crédito, y débito que garanticen tu mantenimiento por la cantidad de días que viajas.

Ahora se suman los siguientes items esenciales a tener en cuenta:

  • Resultado negativo al test PCR realizado 48 horas antes de volar a Europa.

  • Póliza asegurativa de viajes internacional con cobertura no menor a 30.000€

  • Autodeclaración del origen y motivos del viaje, con los domicilios donde te desplazarás en tu estadía.

Mientras los acuerdos entre países no sean oficiales lo que te sugerimos es que te comuniques con el consulado italiano en tu país antes de viajar y confirmes a través de ellos que no hay nuevas restricciones y que puedes viajar como has previsto.


Demuestra que eres un VIAJERO RESPONSABLE



Para mantener abierta esta posibilidad que tímidamente se abre al mundo, es que cuando viajes a partir de ahora debes mantener un comportamiento más solidario y responsable del que ya demostrabas.


Por ello debes cuidarte antes de viajar, evitando reuniones sociales o con muchas personas al menos 14 días antes de tomar tu vuelo. Poner en peligro el país que vas a visitar significa que los viajeros que vendrán detrás tuyo no puedan entrar a su destino por cierre imprevisto de fronteras debido a los nuevos contagios por turismo.


Hoy más que nunca juegas un rol de protagonista en el universo de los viajes, goza de ese privilegio y respeta las reglas; por tu bien y los de la comunidad.



Porque tú eres esa clase de viajero responsable y solidario
Porque tú eres esa clase de viajero responsable y solidario

De a poco vemos más cerca ese viaje estuvimos esperando desde hace tiempo, con pequeños pasos seguros la meta se hace más real.


Esperamos poder darte nuevas y buenas noticias en breve, por ahora cuidate mucho, disfruta de tus momentos en familia, y sigue soñando con ese viaje a Italia que pronto se realizará.


Ojalá te sea útil esta información, y si pudiera servir a alguien a quien deseas cuidar, te agradacemos que se la envíes

Te deseamos una gran semana, ¡un abrazo!

Y recuerda que pronto: ¡Volveremos a viajar!



Sensi in Viaggio Contacto
Contactanos en estos sitios, te esperamos

Si necesitas algo en Italia no dejes de pedirnos ayuda, y sin compromisos para ti, te daremos una mano.


bottom of page