top of page
Cuadernos lindos

ITALIA prorroga las restricciones al turismo. CHILE y URUGUAY entran a su lista verde.

Actualizado: 29 oct 2021

Estuvimos esperando ansiosos las "buenas noticias" que el 25 de octubre debían darse a conocer, en cambio un valde de agua fría nos despabiló frente a la prorroga de las restriscciones al tursimo, desde fuera de Europa, y nos dejó un sabor amargo que tardaremos en olvidar. Hasta el 15 de diciembre estarán vigentes las normas que observamos hoy, aunque hay cambios positivos. Hoy te comparto cuáles son.


Italia prorroga las restricciones al turismo
Italia prorroga las restricciones al turismo

¿Por qué Italia no decidió abrir como España o Francia?


Las indiscreciones que escaparon de parte de altos miembros del Estado es que la situación frágil que están experiementando países como Reino Unido, Austria, Hungría (entre otros) enciende la luz de alarma para mantener alto el nivel de seguridad sanitaria que rige en Italia al día de la fecha.

El 82% de la población italiana mayor de 12 años está vacunada con la pauta completa de las vacunas admitidas por el EMA (Agencia Europea del Medicamento). Aún así, el comité técnico científico tiene recaudos en cuanto al ingreso de personas desde países de riesgo ya que es comprobado que estar vacunados no garantiza una protección del 100% ante el virus y su difusión.


El descubrimiento de una nueva variante que está dilagando en los países con menos porcentaje de personas vacunadas hace temer que los esfuerzos, institucionales y económicos, hechos hasta hoy puedan desvanecerse en horas.


Si quieres conocer el texto de la nueva ordenanza del ministerio de salud italiano, aquí lo tienes para descargarlo.


Pero algunos aspectos SI CAMBIARON


En la ordenanza 20.10.2021 Ministero della Salute Italiano, se pueden encontrar estos nuevos items que no estaban en el decreto base, y que aquí te resumo:



Si ingresas a Italia desde cualquier país de la lista C ( Austria, Belgica, Bulgaría, Cipre, Croacia, Dinamarca (incluidas Faer Oer y Groenlandia), Estonia, Finlandia, Francia (inclusas Guadalupe, Martinica, Guyana, Riunione, Mayotte ),Alemania, Grecia, Irlanda, Lettonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Pises Bajos, Polonia, Portugal (incluidas Azzorre y Madeira), República Checa, Rumanía, Eslovequia, Eslovenia, España (inclusas sus islas), Suezia, Hungría, Islanda, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Andorra, Principado de Monaco.

  • Deberás llenar el Passenger Locator Form (PLF) antes de viajar.

  • Y exhibir tu Green Pass Europeo, o certificado de vacunación de tu país o de recuperación (traducido y legalizado) o test covid de las últimas 48 hs.

Quien no presente alguno de estos requisitos será sometido a cuarentena fiduciaria de 5 días en el lugar declarado en el PLF. Y realizar un test covid al final del período de aislamiento.

Para quienes ingresan de un país de la lista D (Arabia Saudita, Australia, Bahre, Canada, Chile, Emiratos Arabes Unidos, Japón, Jordania, Kosovo, Israel, Kuwait, Nueva Zelanda, Qatar, Ruanda, Reino Unido e Irlanda del nord (incluidos Gibraltar, Isla de Man, Islas del Canal y bajas britanicas de Cipre), Corea del Sur, Singapur, Estados Unidos de America, Ucraina, Uruguay, Taiwan, Regiones especiales de Hong Kong y Macao.

  • Deberás llenar el Passenger Locator Form (PLF) antes de viajar.

  • Y exhibir tu Green Pass Europeo, o certificado de vacunación o de recuperación (traducido y legalizado).

  • Pesentación de Test Covid (PCR o Antígenos) realizado 48 hs antes de tomar el vuelo.

Quien no presente alguno de estos requisitos será sometido a un test molecular o de antigenos, luego pasará a realizar una cuarentena fiduciaria de 5 días en el lugar declarado en el PLF. Y al final de los 5 días deberá realizarse otro test covid (molecular o de antigenos).

Los residentes de Chile y Uruguay SI podran viajar a Italia
Los residentes de Chile y Uruguay SI podran viajar a Italia

Pero si deseas venir desde un país perteneciente a la Lista E (donde se encuentra el resto de los países no mencionados más arriba) entonces solo podrás viajar a Italia si tu situación no es alcanzada por la prórroga de las restricciones al turismo, y te explico por qué motivos si podrías viajar:

  • Por motivos laborales

  • Absoluta urgencia (comprobable)

  • Exigencias de salud

  • Por motivos de estudio (comprobados por el Minist. de Educación)

  • Regreso al propio domicilio luego de un viaje al exterior

  • Por encuentro con una persona residente en Italia con quien tienes una relación afectiva comprovable.

  • Si eres residente en países como Ciudad del Vaticano, Andorra, San Marino o Mónaco.

  • Si eres familiar de primer grado de personas residentes en Europa (verifica si cumples esta condición haciendo clic aqui)

  • Ciudadanos de estados terceros que residen en Italia desde hace mucho tiempo.

  • Participantes a competencias atléticas o deportivas, representantes de la prensa extranjera, acompañadores y técnicos.

Es decir que si cumples al menos uno de estos requisitos o motivaciones cuando viajes a Italia deberás:

  • Llenar el Passenger Locator Form (PLF) antes de viajar.

  • Y exhibir tu test covid (PCR o Antígenos) de las últimas 48 hs antes de tomar el vuelo

  • Y realizar al momento de entrar a Italia un aislamiento de 10 días en el domicilio declarado en el PLF.

  • Pero si al día 7 podrás realizar la prueba covid, y si es negativa entonces podrás terminar la cuarentena. NOTA: Los menores de 6 años no están obligados a realizarse la prueba test covid para viajar, los mayores de esa edad si.

La mejor noticia de todas es que los residentes en CHILE y URUGUAY ya pueden viajar a Italia por Turismo.


Atención: Una ventana aún queda abierta.

Aunque Italia prorrogue las restricciones que fijó en marzo de este año para quienes desean visitarla por Turismo, sigue abierta la ventana que está publicada en el sitio de la Unión Europea y que hoy te dejo aquí.


Es decir, si vienes a uno de los países que si permite turismo con la condición de estar vacunado con las vacunas aprobadas por la EMA y la OMS, si podrás viajar a Italia sin manifestar motivos esenciales si pasas en esos países más de 14 días y luego te embarcas al "bel Paese" .


Visita el sitio de la Comisión Europea para tener el panorama completo y confirmar lo que hoy comparto contigo. Solo debes hacer clic aquí


Y recuerda que si pudiera servir a alguien más te agradaceré que envíes y compartas lo que hoy te conté.

Gracias por tu tiempo! Que tengas una gran semana.

¡Un abrazo!


Sensi in Viaggio Contacto
Contactanos en estos sitios, te esperamos

Si necesitas algo en Italia te ofrecemos nuestro asesoramiento para diseñar tu viaje a medida o ayudarte a viajar a Italia.



bottom of page