top of page
Cuadernos lindos

Cómo elegir un seguro de viaje a Europa e Italia que te cubra integralmente

Un seguro médico y de viaje internacional se hará cargo de los gastos en caso de emergencias mientras estás en otro país (atención médica, perdida de equipaje y robo tarjeta de crédito, cancelación de aviones etc.). Hay muchas tipologías de seguros de viaje, OJO a la franquicia y a las coberturas/validez del seguro en el lugar de destino. Aquí te explicamos cómo elegir un seguro de viaje a Europa e Italia.



Elegir un seguro de viaje para tu experiencia es muy importante
Elegir un seguro de viaje para tu experiencia es muy importante

Un seguro médico que te cubra integralmente es muy importante


Primera consideración. Un seguro de viaje que cubre cualquier gasto médico es muy importante. Nunca te pasará nada malo, pero en el caso de emergencia médica (aunque se fuera una cosa sin mucha importancia) es un alivio para el viajero/viajera. Segunda consideración. En los controles de migración es cierto que muchas veces no piden el seguro médico, pero en otras ocasiones si lo hacen y el oficial de migración está en todo su derecho de negarte la entrada al país, por ende en el área Schengen, si no cuentas con un seguro médico que cubra cualquier gasto de salud. No queremos ser demasiados negativos o malas rachas, pero te aconsejamos tener un seguro médico para que tu experiencia de viaje no se vea afectada desde su inicio (ver nuestro artículo sobre "qué es el área Schengen y requisitos para acceder").



Requisitos de un seguro médico para viajar a Europa


1. La suma asegurada debe ser superior a los 30,000 Euros


Si el monto total que elegiste para la cobertura es inferior a los 30,000 euros, considera que "lo barato sale caro" y el porqué te lo explicamos:


Supongamos que el costo total de una operación y recuperación es de 50,000 Euros (en un hospital público europeo el costo es muy inferior). Si elegiste la opción barata y tan sólo te cubriste por 30,000 Euros entonces los 20,000 Euros que quedan, tendrás que pagarlos tú.

2. Repatriación por motivos médicos o por defunción


Una temática bastante pesimista pero también es una realidad. Los accidentes suceden en segundos y es mejor ser precavidos ante cualquier ocurrencia negativa.


La repatriación en avión puede llegar a ser muy cara y sería una carga financiera y emocional muy grande por tus familiares.

3. La cobertura debe ser valida por el periodo de viaje y en toda la región


En algunos casos las compañías de seguros por intentar hacerlos más baratos excluyen ciertos países o regiones, revisa bien cuales incluye el tuyo:


Lee siempre las letras chicas del seguro para no recibir malas sorpresas en el momento en que usarás el seguro.

Seguro médico y de viaje contratado con tarjeta de crédito


El primer error que cometen muchas personas es pensar que cuentan con un seguro de viaje internacional pues tienen una tarjeta de crédito. Hay límites en este caso que pone el mismo banco cuando:


  Los boletos de avión deben ser comprados con la tarjeta de crédito que cuenta el seguro.

O sea si compraste tus boletos de avión con otra tarjeta de crédito o con efectivo entonces tu seguro de viaje no es valido. Si tu banco confirma que tu viaje tendrá las coberturas médicas y de viaje adecuadas, entonces que te envíen todos los datos por correo donde deben aclaran punto por punto las coberturas y franquicias.


La franquicia en un seguro de viaje: qué es y cómo elegirla


Junto a los límites de gastos cubiertos, las condiciones y las exclusiones, la franquicia es uno de los puntos clave que te ayudará a elegir el seguro más adecuado en función de tus necesidades. La franquicia es:


La parte del daño producido por un siniestro de la que el asegurado tiene que hacerse cargo, o sea lo que vas a pagar para devolver a la aseguradora los gastos de abertura de una práctica de reembolso.


La ventaja de la franquicia es la de bajar el costo de un seguro de viaje, y en algunos casos se puede anular la franquicia pagando un monto mayor. Hay dos tipos de franquicias que debes tener en cuenta, antes de elegir una u otra opción:

Franquicia absoluta. Por ejemplo, si se determina una franquicia absoluta de 30 dólares y se produce un daño con valor de 200 dólares, la compañía de seguros devolvería a su cliente 170 dólares. Franquicia relativa. Si se establece una franquicia de 200 dólares y el daño es de 100 dólares, estos tendrán que ser asumidos por el asegurado. Por el contrario, si el daño supone un coste de 400 dólares, la aseguradora reembolsará a su cliente la totalidad de este importe.

Una selección de compañías de seguro de viaje y agencias de seguro


Hay muchas compañías de seguros que ofrecen descuentos interesantes comprando en línea (Internet) y con tarjeta de crédito o débito. También existe la posibilidad de irse físicamente a la sede de la aseguradora si está en tu ciudad o país. Aquí va una selección de agencias en línea para contratar en Internet tu próximo seguro de viaje a Europa o Italia:


Qué hago si me pasa algo y debo contactarme con el seguro de viaje


Tres cosas que debes considerar si necesita activar tu seguro de viaje:


  1. Guarda en un lugar accesible o en tu celular los extremos del seguro y el número de emergencia. Contacta inmediatamente el seguro por correo, vía telefónica o por Whatsapp.

  2. Conserva todos los recibos de gastos relativos al accidente ocurrido. En el caso de robo debes antes denunciar a la policía local el ocurrido y luego enviar la denuncia a la aseguradora.

  3. Si no te puedes contactar con el seguro, anticipa parte del gasto para no interrumpir la cobertura y luego avisa de inmediato la compañía de seguro.


¡BUEN VIAJE!

bottom of page