top of page
Cuadernos lindos

Visa y condiciones para ingresar a Europa como latinoamericano/a

Actualizado: 15 nov 2019

Vas a Europa, entonces entrarás en el espacio Schengen. Si entramos a Europa por España o Italia, por ejemplo, podemos seguir viajando por cualquiera de todos los países miembros por un período de 90 días.  Los países miembros del espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.


El espacio Schengen y las normas para entrar regularmente

El Espacio Schengen tiene veintiséis (26) estados miembros, veintidós (22) de los cuales aplican plenamente el Aquis de Schengen y cuatro (4) miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) aplican el Aquis de Schengen a través de acuerdos específicos relacionados con el mismo espacio. Hace referencia a una zona en la que 26 naciones europeas diferentes reconocieron la abolición de sus fronteras interiores con otras naciones miembros y fuera de ellas para la libre circulación y sin restricciones de personas, bienes, servicios y capitales.


En el 2019, muchos países de América Latina ya no necesitan visas para entrar en el espacio Schengen.



Tipos de visados y normas para turistas de América Latina sin nacionalidad europea


Si tu nacionalidad y tu pasaporte te permiten entrar a España o Italia (o espacio Schengen en general) por 90 días sin visa previa, entonces esta parte no te interesa. De lo contrario, si necesita visa para entrar en el espacio Schengen sigues leyendo. Un visado Schengen obtenido por cualquiera de los países miembros del Espacio Schengen permite la libre circulación a su titular, dentro del Espacio Schengen completo de la Unión Europea, así como los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) de Schengen, hasta su validez (normalmente son 90 días) y teniendo en cuenta las limitaciones de tiemp

  1. Visado nacional Schengen. Se concede a ciertas personas que estén estudiando, trabajando o residiendo permanentemente en uno de los países del Espacio Schengen. El visado nacional puede ser de una sola entrada, concedido a las personas que necesiten residir en el país del Espacio Schengen durante un cierto período de tiempo y para un único propósito, después de lo cual volverán a su país.

  2. El visado uniforme de Schengen (para turistas) representa un permiso de uno de los países miembros del Espacio Schengen para el tránsito o residencia en el territorio deseado por todo el espacio Schengen durante un período de tiempo determinado, hasta un máximo de 90 días, cada seis meses, a partir de la fecha de entrada. Con esta visa vamos de vacaciones a Europa, Italia, España y resto del espacio Schengen sin problemas.

  3. Visado de Validez Territorial Limitada. Este tipo de visado te permite viajar solo en el estado Schengen que haya expedido el visado o, en algunos casos, en determinados estados Schengen específicamente mencionados al solicitar el visado. Este visado específico no es válido para ningún otro país del Espacio Schengen que no se haya especificado anteriormente. El titular de este tipo de visado no puede entrar ni transitar por ningún otro país del Espacio Schengen que no sea el primer y último destino.


Ver nuestra preguntas frecuentes sobre requisitos de viajes a Italia y Europa, o contáctenos a nuestro WHATSAPP directo para que te ayudemos a viajar tranquila/o desde América Latina y Estados Unidos .

Todos los visados se piden al consulado del país europeo de referencia que elegiste como primer destino de aterrizaje o desembarco del espacio Schengen. Aquí te dejamos una lista oficial de los países que necesitan visado Schengen para viajar a Europa:




bottom of page