top of page
Cuadernos lindos

ARGENTINA, COLOMBIA y PERU ingresan a la lista verde italiana.

Actualizado: 4 feb 2022

La notica se insinuó como un regalo de Navidad anticipado, y hoy lo confirmó el decreto publicado en el boletín oficial italiano: Argentina, Colombia y Perú se suman a la Lista D de países autorizados a viajar a Italia por turismo.

Aún siendo una gran noticia debemos tener en cuenta algunos detalles no menores. Hoy los analizamos para que nada nos haga viajar desprevenidos.


Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay en la Lista D de Italia
Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay en la Lista D de Italia

¿Desde cuándo y hasta cuándo?


El gobierno italiano confirmó el status de "país seguro" a varios países en los que ahora podemos contar: Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Pero eso no significa que es una condición "in eternum" (para siempre) porque la autorización rige a partir del 16 de diciembre (para los 3 recién llegados) pero se mantiene hasta el 15 de marzo de 2022, fecha en la cual se revisará país por país para confirmar ese beneficio o para restituirlo a la Lista E de paises riesgosos.


Si quieres conocer el texto de la nueva ordenanza del ministerio de salud italiano, aquí lo tienes para descargarlo.

Nuevas reglas para ingresar a Italia
Nuevas reglas para ingresar a Italia

¿Qué cambió para los países de la Lista D?


El nuevo decreto establece una prórroga en el estado de emergencia por Covid 19, en ese contexto el gobierno italiano determinó una serie de medidas para cautelar la población hasta el 31 de marzo de 2022.


Estas medidas determinan que TODOS los viajeros provenientes de países de la lista C y D deben realizarse un test de antígenos 24 hs antes de su vuelo, y si es de molecular (PCR) 48 hs antes del viaje. Aún teniendo un green pass, siendo vacunados, o recuperados de covid; toda persona que viaja a Italia debe completar los siguientes pasos:

  • Llenar el Passenger Locator Form.

  • Efectuarse un test covid 24 o 48 hs antes de viajar (sea antigenos o PCR respectivamente), y presentar su resultado negativo al embarco.

  • Presentar su certificado verde (green pass) con la constancia de vacunación con las vacunas aceptadas por la EMA (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson)

Para las personas que no han completado el ciclo de vacunación, o no presentan certificados con vacunas aprobadas por EMA los requisitos son:

  • Llenar el Passenger Locator Form.

  • Efectuarse un test covid 24 o 48 hs antes de viajar (sea antigenos o PCR respectivamente), y presentar su resultado negativo al embarco.

  • Someterse a un período de cuarentena de 5 días luego de su llegada a Italia (indicando en el PLF el domicilio donde realizará ese aislamiento).

  • Realizar un nuevo test covid al terminar los 5 días de reposo precaucional.


Aún siendo un país de la Lista D hay que seguir unas reglas
Aún siendo un país de la Lista D hay que seguir unas reglas

Esto se aplica a quienes ingresan a Italia desde cualquier país de la lista C ( Austria, Belgica, Bulgaría, Cipre, Croacia, Dinamarca (incluidas Faer Oer y Groenlandia), Estonia, Finlandia, Francia (inclusas Guadalupe, Martinica, Guyana, Riunione, Mayotte ),Alemania, Grecia, Irlanda, Lettonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Pises Bajos, Polonia, Portugal (incluidas Azzorre y Madeira), República Checa, Rumanía, Eslovequia, Eslovenia, España (inclusas sus islas), Suezia, Hungría, Islanda, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Andorra, Principado de Monaco.


Y para viajeros de países de la lista D (Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bahre, Canada, Chile, Colombia, Emiratos Arabes Unidos, Japón, Jordania, Kosovo, Israel, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Reino Unido e Irlanda del nord (incluidos Gibraltar, Isla de Man, Islas del Canal y bajas britanicas de Cipre), Corea del Sur, Singapur, Estados Unidos de America, Ucraina, Uruguay, Taiwan, Regiones especiales de Hong Kong y Macao


Decreto Ministerial para la prórroga del estado de emergencia en Italia, hasta el 31 de marzo de 2022

Atención a las condiciones conl as que puedes viajar
Atención a las condiciones conl as que puedes viajar

Pero si deseas venir desde un país perteneciente a la Lista E (donde se encuentra el resto de los países no mencionados más arriba) entonces solo podrás viajar a Italia si tu situación no es alcanzada por la prórroga de las restricciones al turismo, y te explico por qué motivos si podrías viajar:

  • Por motivos laborales

  • Absoluta urgencia (comprobable)

  • Exigencias de salud

  • Por motivos de estudio (comprobados por el Minist. de Educación)

  • Regreso al propio domicilio luego de un viaje al exterior

  • Por encuentro con una persona residente en Italia con quien tienes una relación afectiva comprovable.

  • Si eres residente en países como Ciudad del Vaticano, Andorra, San Marino o Mónaco.

  • Si eres familiar de primer grado de personas residentes en Europa (verifica si cumples esta condición haciendo clic aqui)

  • Ciudadanos de estados terceros que residen en Italia desde hace mucho tiempo.

  • Participantes a competencias atléticas o deportivas, representantes de la prensa extranjera, acompañadores y técnicos.

Es decir que si cumples al menos uno de estos requisitos o motivaciones cuando viajes a Italia deberás:

  • Llenar el Passenger Locator Form (PLF) antes de viajar.

  • Y exhibir tu test covid (PCR o Antígenos) de las últimas 24hs antes de tomar el vuelo

  • Y realizar al momento de entrar a Italia un aislamiento de 10 días en el domicilio declarado en el PLF (aunque estés vacunado o recuperado de covid).

NOTA: Los menores de 6 años no están obligados a realizarse la prueba test covid para viajar, los mayores de esa edad si. Los niños entre 6 y 12 años si deben hacerlo.


Si estás en un país que pertenece a la Lista E puedes viajar si...


Aunque Italia prorrogue las restricciones hasta marzo de 2022 para quienes desean viajar por Turismo, sigue abierta la ventana que está publicada en el sitio de la Unión Europea y que hoy te dejo aquí.


Es decir, si vienes a uno de los países que si permite turismo con la condición de estar vacunado con las vacunas aprobadas por la EMA y la OMS, si podrás viajar a Italia sin manifestar motivos esenciales si pasas en esos países más de 14 días y luego te embarcas al "bel Paese" .


Visita el sitio de la Comisión Europea para tener el panorama completo y confirmar lo que hoy comparto contigo. Solo debes hacer clic aquí


Y recuerda que si pudiera servir a alguien más envía este artículo y comparte lo que hoy te conté.

Gracias por tu tiempo! Que tengas una gran semana.

¡Un abrazo!


Sensi in Viaggio Contacto
Contactanos en estos sitios, te esperamos


bottom of page