Sensi in Viaggio  Consultoras de viajes. Código Postal 04100 - Latina (Italia).

 

© 2019 - Sensi in Viaggio.

Creado por Market&Comm. Consultoría para profesionales y empresas, descargar el catálogo aquí.

¡Hablamos y escuchamos en español! 

Turismo inclusivo: un viaje pensado para personas con capacidades especiales.

En el año 2009 la ONU incorporó al manifiesto de derechos de las personas con capacidades especiales el derecho de VIAJAR y DIVERTIRSE, como una necesidad básica de TODAS las personas. El Turismo inclusivo, o Turismo Accesible, es una actividad en expansión en Italia y Europa.


Turismo inclusivo - Viajar es para todos

El turismo inclusivo, un viaje para todos


Algunos puntos fundamentales que debes saber


Las personas con posibilidades de desplazamiento reducidas, y sobre todo aquellas con capacidades especiales tienen derecho a recibir una oferta turística completa, con total autonomía, servicios adecuados y precio justo. El acceso sin barreras arquitectónicas, y de cualquier tipo, es parte de un proyecto amplio que incluye entes y estructuras públicas y privadas dedicadas al sector turístico. Los viajeros tienen derecho a elegir libremente una meta de viaje porque desean conocerla, no porque están obligados porque respeta los criterios de accesibilidad. Este principio de accesibilidad de cada destino turístico debe brindar información clara y detallada de cómo el lugar está en condiciones de recibir a todos aquellos que deseen disfrutar de sus comodidades y bellezas. La comunicación de esta información debe ser positiva e amigable ya que la falta de obstáculos es un atractivo muy importante que se agrega a los ya preexistentes.


Acceso sin barreras arquitectónicas - Sensi in Viaggio

¿Cuales son las metas italianas más propicias?


Gracias a un trabajo de varios años llamado "Italia per Tutti" aquí hay muchas metas turísticas accesibles para todos, que cumplen con los criterios del Turismo Accesible y han generado experiencias que luego se divulgaron en brochures, opúsculos, y guías dedicados a turistas con alguna inhabilidad o dificultad con exigencias particulares.


Aquí nombraremos algunos de los principales destinos italianos que están esperándonos con los brazos abiertos, y con su infraestructura al servicio de todos sus visitantes.

Ciudades de brazos abiertos - Sensi in Vaiggio

Milán: En el año 2016 obtuvo el reconocimiento a la Ciudad más Accesible de Europa, ganando el Access City Awards. Visitarla es una excursión en la vida elegante de los milaneses y las miles de opciones que sus lagos y montañas ofrecen.

Alejandría: la ciudad obtuvo un reconocimiento europeo gracias a su rico programa turístico dedicado a la accesibilidad para todos. Cada año las etapas prefijadas para este objetivo se van cumpliendo con riguroso control.

Asti: Continuamos en el norte de Italia y recorremos esta ciudad que es famosa por su vino espumante y ahora super conocida por sus servicios accesibles para todos.

Bologna: La "docta", es la ciudad que ya desde su mapa "Bologna, una per tutti" sugiere tres itinerarios para recorrer el centro histórico y las callecitas más bonitas de la ciudad. Se puede visitar a pie y es de fácil despliegue para quienes tengan exigencias especiales o sufran de alguna dificultad de locomoción.

Salento: Nos movemos hacia el sur, llegamos al taco de la bota, y encontramos el proyecto multimedial llamado "Access Salento" que pone a disposición a través de una app todos los modos de moverse y visitar este destino de playa y paraiso, accesible para todo tipo de turista.

Padova y Pavia: Nuevamente la tecnología entra en juego y se pone a disposición de los visitantes, en ambas ciudades se pueden descargar gratuitamente audioguías que ilustran los distintos recorridos turísticos de las ciudades. Una verdadera perla.

Roma: La capital italiana no se podía quedar atrás, por ello se ha creado la "Roma Mobile Guide", para que cada visitante pueda personalizar su propio itinerario y recorrerla con total comodidad y seguridad.


Italia per Tutti - Sensi in Viaggio

La bandera lila, el símbolo de la accesibilidad.


Desde el 2012 está en funcionamiento el proyecto que premia a los municipios que favorecen el Turismo Inclusivo, otorgando a la ciudad o pueblo que lo merece un reconocimiento la Bandera Lila, con una vigencia de 2 años, renovable luego de una estricta supervición de que se continúen cumpliendo las bases del turismo accesible para todos.

La mejor noticia es que en el bienio 2018/2019 se han premiado 22 lugares nuevos en toda Italia. La región Liguria es la que más ciudades aptas para el reconocimiento de excelencia por accesibilidad ostenta. Por lo que viajar por Genova, San Marino, las Cinqueterre y más es un gran plan para quienes deseen pasar unos días fantásticos son tener que padecer inconvenientes en su desplazamiento.


Pero no solo la Liguria ha hecho bien los deberes, también lo ha hecho una de las regiones más acogedoras y abiertas de la península: la Emilia Romagna. Para ello desde hace tiempo se está interviniendo estructuralmente en el mejoramiento del paisaje urbano, la decoración de las áreas turísticas, simplificación de las calles y vías de conexión entre los principales puntos de interés y entretenimiento (ej acceso a las playas, burgos, museos y teatros).


Accesibilidad en Museos y Teatros - Sensi in Viaggio

Todas estas medidas hacen posible que el programa europeo C.A.R.E (Ciudades Accesibles de las Regiones Europeas), pueda crear una red de "ciudades hospitalarias" en grado de satisfacer las necesidades de todos los huéspedes y visitantes. A este programa se suman todos los proyectos de oferta de servicios dedicados al tiempo libre, a la acogida de los visitantes y a la buena información que se entregue como bienvenida a cada ciudad.

En este sentido Italia es pionera y principal supervisor del funcionamiento de todo el programa CARE en gran parte del continente, con la Región Emilia Romagna como primer partner competente y dedicado a la coordinación de las gestiones que cada ciudad realiza para dar respuesta a la comisión europea que monitora el desempeño de cada integrante.


Proyecto CARE, Turismo para todos - Sensi in Viaggio

El poder viajar a otro país, o ciudad, fuera del propio hábitat ya no es un impedimento, porque gracias a los distintos proyectos que Europa realiza cada vez son más los "destinos para TODOS" de los cuales hacer tesoro.

¡A viajar se ha dicho entonces!


#turismoinclusivo #turismoaccesible #italiaparatodos #turismosinbarreras