top of page
Cuadernos lindos

Ruta aceite de oliva en Italia: tips y consejos para degustar en tu viaje

Italia es el segundo país del Mar Mediterráneo, después de España, por producción de aceite de oliva. La calidad de aceitunas y olivos es reconocida a nivel mundial. En particular, en el sur de Italia se albergan los más grandes terrenos de olivos que producen aceite de oliva con certificación de origen.


Ruta del aceite de oliva en Italia. Lugares de norte a sur del país.
Ruta del aceite de oliva en Italia. Lugares desde centro a sur del país.

Historia del aceite de oliva en Italia

En primer lugar, el olivo tal como lo conocemos (Olea Europea I) pertenece al género Olea, de la familia Oleaceae. Es un árbol de copa extensa y hoja perenne que puede vivir varios siglos gracias las yemas temporales de su bajo-tronco para emitir raíces y brotes. La zona de origen del olivo se extendía desde el sur Asia central hasta Irán y las costas mediterráneas del Siria y Palestina. Luego se expandió hacia Chipre y Anatolia. En 1700 antes de Cristo, los Fenicios comenzaron a diseminar el cultivo del olivo en las islas griegas, y luego lo introdujeron al territorio griego. Desde el 700 antes de Cristo en adelante, el olivo se difundió a través de los países mediterráneos llegando a Trípoli, Túnez y Sicilia. Luego, ingresó en el sur de Italia, se expandió por el imperio romano hasta Francia y España. Con el descubrimiento de América (1492 después de Cristo) y la expansión colonial española, el cultivo del olivo se extendió más allá de los confines del Mediterráneo. Los primeros olivos fueron llevados desde Sevilla a las Indias Occidentales, y luego al Continente Americano.


aceite de oliva italiano ruta del aceite en Italia viaje a Italia


Donde probar el mejor aceite de oliva en Italia


En los concursos de cata, los aceites que ocupan los primeros puestos suelen ser de origen italiano, siendo varias las marcas que han tenido el premio como mejor aceite. Por ejemplo, Turri es una marca muy reconocida (VER SITIO WEB). Si queremos probar aceite artesanal y de calidad, 4 son las regiones que tendremos que conocer para disfrutar de sabores y sensaciones de primera en nuestra ruta del aceite de oliva. Las que tienen mayor importancia son Calabria y Puglia que concentran la mayor producción total de aceite en Italia; luego se encuentra Sicilia y, finalmente, la Toscana con el 4% de la producción. Aquí hablamos de Calabria y Apulia. Apulia o Puglia. La ciudad de Bari (donde llegamos con el avión desde Roma) y otros pueblos del entorno producen el aceite extravirgen Terra di Bari Dop (VER SITIO WEB). El aceite extravirgen Dauno Dop se produce en toda la provincia de la ciudad de Foggia hasta el Gargano (VER MAPS). Otra zona muy importante en la producción de aceite es la de Brindisi, en el sur de la región Apulia (Puglia): el aceite de Collina di Brindisi (VER SITIO WEB). Calabria. En esta región del sur de Italia el aceite de oliva viene producido gracias a la mecánica de los molinos que todavía se emplean para extraer este néctar delicioso que condimenta nuestras pastas, ensaladas, carnes y pescados. San Pietro a Maida, en la provincia de Catanzaro (VER MAPS DE GOOGLE), se encuentra una producción de aceite de oliva de una calidad excelente. Por todas partes se puede ver una gran extensión de olivos, aquí le dicen “Carolea”. Existe una Ruta de los Molinos que es un camino fascinante que lleva hasta el Valle del río Pilla y a lo largo de lo cual se encuentran restos de esos pequeños molinos rodeados por la naturaleza. Aceite de oliva para acompañar con platos típicos de Calabria, ¡una delicia!



Puglia, tierra de aceite de oliva que acompaña comidas de pasta, pescado y carne.
Puglia, tierra de aceite de oliva que acompaña comidas de pasta, pescado y carne.

Existen varios tipos de aceite: el DOP y extra virgen son los mejores


Aceite de oliva virgen extra. Este es el tipo de aceite de oliva de mayor calidad. Tiene una acidez menor de 0,8º y un sabor y olor irreprochables. Cuando es DOP es garantía de origen italiano y orgánico al cien por cien. Aceite de oliva virgen. De menor calidad que el anterior, puede tener hasta 2 grados de acidez y defectos de olor y/o sabor. Aceite de oliva virgen lampante. Tiene una acidez mayor de 2 grados, sabor y olor desagradables. No es apto para el consumo. Ojo al Aceite de oliva. Es el tipo de aceite de oliva más consumido porque más económico. Es una mezcla de aceites de oliva refinado y aceites de oliva vírgenes o vírgenes extra. Entre 10 y un 15% de virgen y el resto es refinado. Te aconsejamos no utilizar aceites de oliva de dudoso origen y de marcas que se parecen a aquellas italianas, pero no lo son.


bottom of page