Cuadernos lindos

Ruta aceite de oliva en Italia: tips y consejos para degustar en tu viaje

Italia es el segundo país del Mar Mediterráneo, después de España, por producción de aceite de oliva. La calidad de aceitunas y olivos es reconocida a nivel mundial. En particular, en el sur de Italia se albergan los más grandes terrenos de olivos que producen aceite de oliva con certificación de origen.


Ruta del aceite de oliva en Italia. Lugares de norte a sur del país.
Ruta del aceite de oliva en Italia. Lugares desde centro a sur del país.

Historia del aceite de oliva en Italia

En primer lugar, el olivo tal como lo conocemos (Olea Europea I) pertenece al género Olea, de la familia Oleaceae. Es un árbol de copa extensa y hoja perenne que puede vivir varios siglos gracias las yemas temporales de su bajo-tronco para emitir raíces y brotes. La zona de origen del olivo se extendía desde el sur Asia central hasta Irán y las costas mediterráneas del Siria y Palestina. Luego se expandió hacia Chipre y Anatolia. En 1700 antes de Cristo, los Fenicios comenzaron a diseminar el cultivo del olivo en las islas griegas, y luego lo introdujeron al territorio griego. Desde el 700 antes de Cristo en adelante, el olivo se difundió a través de los países mediterráneos llegando a Trípoli, Túnez y Sicilia. Luego, ingresó en el sur de Italia, se expandió por el imperio romano hasta Francia y España. Con el descubrimiento de América (1492 después de Cristo) y la expansión colonial española, el cultivo del olivo se extendió más allá de los confines del Mediterráneo. Los primeros olivos fueron llevados desde Sevilla a las Indias Occidentales, y luego al Continente Americano.


aceite de oliva italiano ruta del aceite en Italia viaje a Italia


Donde probar el mejor aceite de oliva en Italia


En los concursos de cata, los aceites que ocupan los primeros puestos suelen ser de origen italiano, siendo varias las marcas que han tenido el premio como mejor aceite. Por ejemplo, Turri es una marca muy reconocida (VER SITIO WEB). Si queremos prob