Puglia: entre vinos y mar. Descubriendo el sud Italia

Actualizado: 16 de dic de 2019

La región de Puglia (o Apulia) es el destino perfecto para las viajeras y viajeros que quieren combinar el relax de playa caribeñas y hermosas con el encanto de recorrer pueblos chiquitos y encantadores, muy distintos entre sí.


La costa de la Puglia desde Bari hasta Gallipoli

Una ruta que te aconsejamos es la que va desde la ciudad de Bari (capital de la región Apulia) hasta la ciudad de Gallipoli, en el sur de la región italiana. Para hacer este recorrido costero, sin duda lo mejor es alquilar un automóvil (ver Preguntas Frecuentes sobre seguros de viaje y auto en alquiler). Llegando al aeropuerto de Bari con un vuelo low cost por 21 euros ida y vuelta (aerolíneas como Ryanair, Vueling y Alitalia, página www.rumboe.es), se puede alquilar un auto directamente en el aeropuerto (el costo promedio por día es de 5 euros por un auto de categoría baja, www.kayak.es).


TE DEJAMOS NUESTRO MAPA DE LA RUTA, CLIC AQUÍ. Bari hasta Alberobello. Las visitas esenciales en Bari son: la Basílica de San Nicolás, la Catedral de San Sabino y la Fortaleza de los Suevos del siglo XII. Comer y beber: heladería "Martinucci" y aperitivo Spritz con vista al mar en La Ciclatera. Dónde dormir: iH Hotels Grande Albergo delle Nazioni, vista al mar y servicio excelente. Sal de Bari y empieza a conducir por la ruta interna SS172. Llegarás a la ciudad de Turi, hermoso lugar, y te aconsejamos probar los vinos de la bodega Coppi, el vino Primitivo Gioia del Colle. Una hora más y estamos en Alberobello, otra ciudad encantada. Apulia se caracteriza por sus casas trulli con formas de cono y puntas blancas; y Alberobello, donde pueden encontrarse más de 1,000 trullos designados por la UNESCO, es el lugar perfecto para descubrirlas.


Alberobello, los trulli típicos de la Puglia en Italia


Dede Fasano hasta Polignano a Mare


Llegas a la ciudad de Fasano desde Alberobello. Estamos en la tierra del vino, de la pasta y del aceite de oliva. Una atracción que puede interesarte el Zoosafari de Fasano, una visita emocionante porque se puede hacer con tu auto aunque esta la opción de visitarlo con el ómnibus del Zoológico. Comer y beber: en Via Santa Teresa 36, Fasano, encontrarás la Locanda de Martumé, donde probarás platos de mar (cangrejos, langostinos, pescado fresco) vino blanco y tinto del territorio pugliese. Sal de Fasano y sigue la ruta rápida E55 hasta Polignano a Mare. Una ciudad muy hermosa, frente del mar, construida sobre un acantilado de color rosado y blanco: su rincón más fotografiado es la Cala Porto, diminuta pero impactante, enclavada en un tajo entre acantilados en pleno centro. Otra curiosidad de Polignano es que muchas de sus puertas, fachadas e incluso escaleras, están cubiertas con poemas dibujados que poetas anónimos dejaron como recuerdo.



Cala Porto, Polignano a Mare en Puglia. Lugar perfecto para ver el atardecer.

Desde Polignano a Mare hasta Brindisi


De vuelta por la ruta rápida E55, el viaje con el auto sigue en dirección de Brindisi, llamada la Puerta de Oriente. Desde antaño Brindisi es una ciudad portuaria muy importante en el comercio con los países del Mediterráneo, Turquía, penisla Balcánica etc. Es un lugar bastante sencillo, siendo muy agradable caminar por su paseo marítimo, muy animado durante las noches de verano. Hay muchos cafés en el bulevar de la ciudad y de allí se puede ver el atardecer, y escuchar el sonido del mar. Comer y beber: en Via Guglielmo Marconi 33, en pleno centro histórico de Brindisi, cerca del Templo de San Juan al Sepulcro, hay "L'orabeffa" Bistrot donde comer un óptimo sándwich (panino en italiano) y tomar una rica cerveza artesanal. Qué ver: 6 lugares de interés para conocer en Brindisi son el Monumento al Marinaio d'Italia, el "Lungomare" Regina Margherita, Palazzo Granafei Nervegna, Iglesia di San Benedetto, Loggia di Palazzo Balsamo, Portico dei Cavalieri Templarios.



Para conocer nuestras experiencias de viaje a Italia y Puglia que complementan tu estadía te aconsejamos que veas nuestra página de experiencias. Tal vez te gustaría armar tu propio viaje a Puglia, entonces llámanos al nuestro whatsapp directo.

Desde Brindisi hasta Gallipoli, pasando por Lecce


Sal de Brindisi y toma la ruta SS613. Se llega a la ciudad de Lecce, una joya blanca por el color de las piedras blancas de sus edificios. Conocida como la Florencia Barroca, Lecce es una ciudad muy monumental e impactante por sus arquitecturas. No cualquier capital puede presumir de tener un teatro y un anfiteatro romanos en pleno casco histórico. Por no hablar de la iglesia de la Santa Cruz, una de las más recargadas de Europa, o de la Plaza del Duomo. Comer y beber: "Gusti Proibiti" restaurante con porciones muy generosas de productos frescos, cuidadosamente cocinados: pasta fresca de mariscos y el plato de langosta el top del menú (VER EN EL MAPS). "Pizza e Co" para comer un pedazo o una pizza entera de una excelente calidad, con una amplia variedad de ingredientes. Servicio muy rápido. Solo hay 4-5 mesas para comer de pie o banquetas altas (MAPS). Finalmente, para tomar un buen vino tinto o blanco de la Puglia, está el restaurante Tomaresca, en pleno centro.



Arquitectura barroca de Lecce. Calles y monumentos antiguos.

Nuevamente en el auto, toma la ruta SS101 que te levará a Gallipoli (ver maps). La ciudad no puede ocultar su pasado griego, su nombre se deriva del griego Kalé polis, que significa ciudad bonita. En la ciudad nueva los edificios modernos han reemplazado gran parte de los palacios  y se caracteriza por sus casas blancas que evidencian la influencia islámica. Su casco antiguo es pequeño pero muy bonito y se encuentra en una isla conectada al continente por un puente de piedra. Una carretera panorámica, rodea toda la isla, lo que permite disfrutar de un paisaje fantástico.




Termina en Gallipoli la pequeña ruta que te propusimos. El sur de Italia, en particular la Puglia, ofrece muy buenos hoteles, restaurantes, comida fresca (sobre todo de pescado y pastas) vino blanco y tinto, paisajes hermosos y momentos de verdadero relax en medio de una naturaleza que todavía salvaguardia su integridad.


¡Buen viaje!


#Puglia #Lecce #Brindisi #SensiinViaggio #viajeaItalia

whatsapp +39-346686316

Sensi in Viaggio  Viajar seguro por Italia. Código Postal 04100 - Latina (Italia).

 

¡Hablamos y escuchamos en español! 

© 2019 - Sensi in Viaggio.

Creado por Market&Comm. Consultoría para profesionales y empresas, descargar el catálogo aquí.