top of page
Cuadernos lindos

Experiencia de viaje: cómo organizar mi primer crucero en Europa

Una experiencia de viaje en crucero es el sueño por cualquier persona que disfruta verdaderamente de la comida, relax, vida social y frivolidades varias. Elegir y organizar tu primer crucero no es difícil, pero necesitas de algunos tips sobre:

  1. Camarotes.

  2. Seguro de viaje.

  3. Embarque y vida a bordo del barco.

Restaurante a bordo de un crucero. Normalmente, el menú es siempre muy variado
Restaurante a bordo de un crucero. Normalmente, el menú es siempre muy variado

1. Elegir el camarote adecuado hace la diferencia

La elección del camarote es muy importante y depende de cuáles son tus prioridades. Un camarote interior es perfecto para quién no sufre demasiado de claustrofobia (no tienen ventanas) y es una muy buena opción para ahorrar. De verdad pasarás poco rato en él para dormir, así es mejor que tenga una ubicación céntrica. Eso sí, trata de elegir un camarote que esté alejado de ascensores, discotecas, bares de noche etc. Los guardarropas de los camarotes son amplios y pueden hospedar diferentes tamaños de valijas, indumentaria, zapatos y los chalecos salvavidas. Si sufres de mareo, o no quieres sentir demasiado el movimiento del barco en navegación, te aconsejamos a que escojas un camarote en los puentes inferiores (de 1 a 5) ya que en los puentes superiores la oscilación del barco es un poquito más intensa. Pero no te preocupes, los cruceros modernos adoptan un sistema de estabilización para que casi no se sienta el movimiento, al menos que el mar no esté de verdad enojado (fuerza 8 y superior).

En el caso que prefieras uno exterior, recomendamos que sea con balcón; está claro que el precio es mucho más altos aunque se puedan encontrar descuentos interesantes si reservas con meses de anticipación. Existen camarotes exteriores con ventana de ojo de buey que en algunas ocasiones se queda empañada impidiéndote disfrutar de las vistas. También hay camarotes externos con ventanas mucho más grandes y rectangulares que te permiten disfrutar del panorama externo y te ayudan a combatir la sensación de encierro. Por último, existe la versión camarote suite que te permite una visión excelente del panorama, te ofrece servicios de primera clase y un balcón más grande de lo normal. Te dejamos el sitio web de COSTA donde se habla del tamaño, servicios y estética de los camarotes: VER AQUÍ.




2. Seguro de viaje para el crucero: muy importante


Un consejo que queremos darte desde ya, es que te embarques a bordo del crucero habiendo contratado a un seguro de viaje. Y el porqué es muy simple: el servicio médico de un crucero y las emergencias médicas a bordo son muy caras. Es la opción correcta para evitar pérdidas de dinero y estar cubierto ante cualquier inconveniente de salud. Hay seguros de viajes que se pueden contratar por Internet, luego te mandan el voucher de seguro a tu correo electrónico. El seguro debe cubrir:

  1. Anulación de viaje.

  2. Indemnización por retrasos y transbordo con otros transportes.

  3. Asistencia médica por enfermedad o accidente, responsabilidad civil.

  4. Repatriación e indemnización por invalidez o fallecimiento.


Ver nuestra preguntas frecuentes sobre seguros de viajes, o contáctenos a nuestro WHATSAPP directo para conocer seguros de viaje desde América Latina y Estados Unidos para Europa e Italia.

3. Embarque a bordo del crucero, consejos y tips


Recomendamos que llegues al puerto con bastante tiempo de antelación. Normalmente, el embarque empieza según el número de tarjeta que te entregan en la sala de embarque, una vez que ya hiciste el check in (como el aeropuerto). A diferencia de un avión, recuerda que un crucero puede hospedar hasta 3.500 pasajeros, por lo tanto los tiempos de embarque son medianamente largos.

Puedes llevar un bolso de mano dónde podrás guardar la documentación y tus objetos personales y delicados. Además de algún medicamento necesario e incluso alguna que otra indumentaria. En el momento de embarque te entregarán una tarjeta personalizada que remplazará tu pasaporte o documento de identidad, ya que estos últimos estarán guardados en la caja fuerte del comandante. La tarjeta la podrás utilizar para moverte en el barco, afuera del barco cuando bajas en los puertos, y si la asocias a tu tarjeta de crédito, la podrás utilizar para comprar en las tiendas del crucero. Deberás llevarla siempre encima tanto para identificarte como para pagar cualquier cosa a bordo.



La diversión a bordo de un crucero nunca termina: sol, piscina, spa, teatro etc.
La diversión a bordo de un crucero nunca termina: sol, piscina, spa, teatro etc.

Vida a bordo de un crucero, relájate y disfruta


Una vez que estés ya a bordo, es el mejor momento para revisarlo todo y mirar que esté a tu gusto, tanto tu camarote como tus turnos de cena. En el caso que quieras realizar algún cambio respecto a las comidas, puedes consultarlo con el maître o resolver cualquier otro problema en la recepción al puente 1.

Cada noche recibirás en tu camarote la programación con las distintas actividades a realizar el siguiente día, así como también la oferta de excursiones y varios consejos en relación a la  vestimenta a llevar para éstas. Prepárate para noches de galas, cinema y teatro, discotecas para todas las edades, horas de gimnasia, baile y cursos de cocinas. Restaurante, comedor y bebidas. Como ya sabrás en un crucero la comida está incluida, sea en el restaurante que en los comedores públicos donde encontrarás menús vegetarianos, veganos, de carne o pescado. Normalmente, la variedad de los platos varia según la compañía de crucero y los chefs. Hay varias comidas en el día, desde el desayuno hasta las meriendas y la cena. Las bebidas alcohólicas y gaseosas no están incluidas en un paquete económico, así que te aconsejamos comprar una oferta de bebidas en el momento de la reserva.


bottom of page