top of page
Cuadernos lindos

Rincones de Italia: Bevagna, el pueblo que es actor

Actualizado: 4 nov 2019

Hay un pueblo que es actor y se llama Bevagna (Italia). Es un municipio italiano de unos 5.042 habitantes, en la provincia de Perugia (Umbria) que fue muy famoso por las exquisitas telas que se producían allí. Todo aquello, hoy se conserva en la memoria de su gente y en los trajes perfectamente realizados, y que cada junio desfilan por sus calles.

Viaja a Italia. Teatro Francesco Torti de la ciudad de Bevagna (Italia)
Teatro Francesco Torti de la ciudad de Bevagna (Italia)

El pueblo medieval más lindo de Italia

Es un burgo medieval que cuenta con el honor de haber sido nombrado uno de los “Borghi più belli” de Italia.

El mercado de las Gaitas es una manifestación de memoria histórica que reconstruye por algunos días la vida cotidiana medieval de este Burgo. Como referencia temporal, el evento se refiere al período que va desde el año 1250 al 1350. La fiesta se organiza cada año durante los dos últimos domingos del mes de junio, y es un atractivo cultural y gastronómico que recibe los méritos del mundo académico internacional, ya que la recreación de cada pedazo de vida cotidiana está fielmente plasmada en las escenas que los mismos habitantes del burgo reviven cada vez. El pueblo de Bevagna muestra bellos testimonios de la Edad Media, debido a que su estructura arquitectónica, sus estrechos callejones oscuros, sus coros y la misma plaza con sus maravillosos ejemplos de arte románico y gótico, constituían sin duda el lugar ideal en el cual reactivar una página de la historia cultural del lugar. El domingo final de la fiesta es el momento más importante de todo el evento. Bancos y puestos de venta de todo el mundo, tiendas de artesanía, esquinas que gran parte del año están en silencio, se convierten en el escenario privilegiado para los turistas y residentes, donde se encuentran atmósferas medievales de otros tiempos. La fiesta debe su nombre a la competencia entre las 4 Gaitas (barrios) del burgo, desplegando cada una de ellas lo mejor de su vestuario, escenografía, platos típicos, dones ancestrales de la tierra que aún mantienen viva el alma medieval de Bevagna. Es una gran set de cine, pero que pertenece a cada habitante y a cada pueblerino o turista que, en este lugar, se apropia de su encanto y la hace suya.





Sensi in Viaggio estuvo en Bevagna


Bevagna fue escenario para numerosas películas cinematográficas italianas, entre ellas “Hermano Sol, Hermana Luna” de Franco Zeffirelli, y “La Vida es Bella” donde Roberto Benigni grabó toda la música de su película estando en Bevagna.


Para conocer nuestras experiencias de viaje que complementan tu estadía en Italia te aconsejamos que veas nuestra página de experiencias. O, tal vez, te guste armar tu propio viaje, entonces llamanos al nuestro whatsapp directo.

Un capítulo aparte es su espectacular teatro (Teatro Francesco Torti), una obra maestra realizada a mediados del siglo 18, que conserva aún la magia y la acústica, un lugar mágico donde cada nota musical cobra vida como lo hacía hace 3 siglos atrás. Un lugar que vale la pena visitar, observar y escuchar con los oídos del tiempo… En Bevagna vale la pena quedarse más de una noche y desde allí recorrer lo mejor de la región Umbria.






bottom of page