top of page
Cuadernos lindos

Cómo armar la maleta y… ¡Viajar tranquilos!

Actualizado: 17 nov 2023

Me preguntaron: ¿cómo debo armar la maleta para viajar tranquilo?, en ese momento me respondí: "dicen que un viaje tiene tres momentos clave: prepararlo, vivirlo y recordarlo. Bueno, vamos a ocuparnos de la primera etapa para aprovecharlo al 100% y recordarlo como una de las mejores experiencias jamás vividas (hasta tu próximo viaje obviamente)".


Aquí te cuento cómo armar la maleta y no morir en el intento. como armar la maleta

como armar la maleta
Consejos para preparar tu equipaje y viajar tranquilo

Elige el equipaje ideal como armar la maleta


Antes de comenzar a apilar cosas dentro de la valija vamos a detenernos a pensar qué tipo de equipaje nos conviene para el viaje que vamos a realizar. Lo ideal es una valija con capacidad de 20kg, que es lo permitido en vuelos internacionales (en la mayor parte de las compañías aéreas).


Aquí viene nuestro primer consejo: llénala solo hasta la mitad (si viajas al exterior SEGURO comprarás ropa y tu compañía aérea solo te permite 20/23 kg sin facturar). Piensa que la ropa para climas cálidos ocupa menos espacio que la de invierno, por lo que si vas hacia el verano elige mejor un equipaje menos voluminoso con el que estés más cómodo. como armar la maleta


como armar la maleta
Tu maleta no debe pesar más de 20 a 23 kg

Haz una buena listacomo armar la maleta


Siéntate y piensa en todo lo que necesitas llevarte para este viaje, ten cuidado: piensa en lo que de veras piensas usar (no aquello que no te pondrás jamás). Uno de los mejores trucos para hacer la maleta es hacerlo con calma y con tiempo de antelación, para que así puedas comprar cosas que vayas a precisar y no te vuelvas loco el último día.


Haz esa lista y déjala madurar, seguro que unos días después se te ocurren más artículos necesarios.

Algo que no debería faltar en tu maleta es un abrigo ligero (no importa cuál de las cuatro estaciones te espera en tu destino pero ya sabes que los pronósticos no son exactos y es mejor estar siempre listos!).

Cuando esté todo preparado y confirmes que de seguro no llevas demasiado, entonces sí ¡ponte manos a la obra!

como armar la maleta

Para saber más de este tema puedes descargarte GRATIS aquí la Mini Guia del Viajero Prevenido, y el armado de tu maleta será pan comido.

como armar la maleta
Descarga la guia del Viajero Prevenido, es gratuita

Crea conjuntos de ropa como armar la maleta


Una vez tengas la lista hecha, es el momento de reducirla bastante. Para hacer la maleta bien lleva lo que te pones normalmente, no lo que te gustaría ponerte y que siempre tienes acorralado al final del cajón. La comodidad es importante y no es el momento de experimentar.


Un buen truco para hacer el equipaje es hacer conjuntos de ropa, es decir, llevar prendas que combinen unas con otras para que no dejes de ponerte algo porque no combina con las otras prendas que llevas (ok, esto puede sonar demasiado detallista pero creeme, después de unos días de itinerario querrás estar siempre bien para las fotografías ;).


Así, si solamente vas a viajar unos días, podrás hacer conjuntos diarios utilizando varios artículos varios días. Si se trata de un viaje largo, lleva contigo 4 camisetas íntimas, 3 pantalones, 2 vestidos, 2 faldas y 1 par de zapatillas, 1 par de zapatos cómodos y 1 par de ojotas que puedan combinar bien entre ellas.


Si bien las lavanderías existen en todo el mundo y la ropa puede lavarse en todos los hoteles ten presente que nunca está de más traer contigo un ¼ de jabón en pan (el jabón blanco que nuestras madres usaban siempre en casa), es ideal para lavar la ropa interior y las prendas delicadas y será tu salvación si por algún motivo el lugar donde te encuentras no dispone de este servicio, o tu estas muy ocupado paseando para advertir al personal de aseo de las habitaciones.

como armar la maleta

como armar la maleta
Economiza en la cantidad y comprate lo que te guste

Encaja bien las “piezas”como armar la maleta


Una de las cosas más importantes para hacer la maleta como un profesional es colocar las cosas bien dentro del equipaje que hayas elegido. En general, es mejor poner siempre abajo las prendas que tengan más peso, como los pantalones, el neceser y los zapatos.


Recuerda meter el calzado en bolsas individuales para poder aprovechar bien el espacio y que no manchen lo demás. Además, haz que quepa todo mucho mejor y se arrugue menos enrollando todas las prendas en forma de tubo. Si llevas prendas de cashmere o seda colócalas lo más arriba de la maleta para evitar arrugas, al igual que las camisas, los trajes y los vestidos de noche.

como armar la maleta


Organizarse = más tiempo para disfrutar


Como seguramente no estarás en un único alojamiento en tu viaje, evita tener que hacer la maleta una y otra vez, mejor lleva todo organizado. Nuestro consejo es que utilices bolsas de tela que sirvan como compartimentos. De esta manera, si necesitas camisetas podrás sacar este compartimento sabiendo que ahí estará lo que precisas.


Haz lo mismo con la ropa interior, los artículos accesorios como cargadores, adaptadores de enchufe, etc. y así evitarás tener que rehacer el equipaje. Todo esto suena un poco "maniacal", lo entendemos y creenos, cuando tu ropa esté prolija y no pierdas la paciencia buscando un calcetín nos darás las gracias :)

como armar la maleta

como armar la maleta
Una maleta bien organizada es tranquilidad asegurada

Lleva un par de bolsas vacías como armar la maleta


Quizás nunca lo habías pensado pero una de las cosas claves a la hora de hacer la maleta es llevar al menos un par de bolsas de plástico vacías. Una de ella puedes utilizarla para llevar la ropa sucia y las otras nunca vienen de más en el caso de tener ropa mojada o calzado muy manchado por ejemplo.

como armar la maleta

Protege los artículos electrónicos como armar la maleta


Si viajas con ordenador portátil (notebook), cámara de fotos, tablets, libros electrónicos o similares te interesa hacer la maleta bien si no quieres acabar destrozándolos. La mejor opción es llevarlos en la cartera de mano o mochila adecuada para ello y no facturar estos artículos en el avión.


Es posible encontrar ya en el mercado equipaje especializado en fotografía que también incluye compartimentos para portátiles acolchados para que nada pueda ocurrir. Si no te queda más remedio que llevar alguno de ellos dentro de la maleta facturada recuerda meterlos en el corazón del equipaje, rodeado de ropa que pueda mitigar cualquier impacto.

como armar la maleta

como armar la maleta
Atencion en los vuelos Low Cost

Separa bien los líquidos como armar la maleta


No acabes con la maleta llena de jabón y protege bien todo los líquidos que vayas a llevar. Si viajas con equipaje de mano, recuerda que deben llevarse en envases individuales de capacidad inferior a 100 ml y dentro de una bolsa de plástico transparente de capacidad inferior a un litro. Esta bolsa debes mostrarla al pasar el control de seguridad.


En el caso de facturarlos dentro del equipaje, recuerda cerrarlos bien y llevarlos en bolsas de plástico para que no se salgan. Consejo: si tienes cremas especiales o tu perfume preferido tráelo contigo, caso contrario compras todo en tu destino de viaje y aprovechas los servicios de los hoteles (todos tienen: shampues, acondicionadores, toallas, secadores de pelo, etc).


Y si vas a hosterías, o alquilas un departamento, piensa que el mundo está lleno de tiendas, farmacias y supermercados en los que hacerte con lo que te hayas dejado en casa.


como armar la maleta
Pronto podrás llevar las cantidades de líquido que desees

Tus documentos siempre contigo como armar la maleta


Recuerda que sin documentación no haces nada, así que protégela bien y llévala siempre contigo. Una opción aún mejor a tenerla dentro de la cartera de mano es hacerse con una riñonera o porta documentos interior que te permita ocultar tu pasaporte, documento nacional de identidad y dinero de los ladrones.

Si quieres mayor tranquilidad entonces te recomendamos distribuir el dinero en efectivo que llevas entre la valija grande, la de mano y la cartera o mochila que subes al avión. De este modo si algún percance aparece al menos tú no entras en pánico porque te quedaste "al verde" como dicen en Italia.

como armar la maleta

como armar la maleta
Tus documentos de viaje siempre contigo

Lleva ropa “de emergencia” en la maleta de mano como armar la maleta


Si te preocupa lo que pueda pasar con tu equipaje facturado, un buen consejo para hacer la valija de mano es llevar en ella artículos de primera necesidad. Una muda de ropa, un pequeño neceser y los artículos de más valor deberían meterse en el equipaje de mano (medicamentos, joyas).


Ponte lo más voluminoso para viajar


Lo mejor es que lleves lo más voluminoso contigo mientras estés en el transporte. No hace falta que lleves varias prendas superpuestas pero, por ejemplo, podrías ponerte el abrigo más pesado que tengas para subir al avión; nunca está de más llevar un conjunto de abrigo por lo que pueda ocurrir (en los aviones suela hacer frío y puede que la manta de los vuelos largos no sea suficiente).


También ponte el calzado más grande para que no ocupe tanto volumen en la maleta; sobre todo si tienes adicción a las compras seguramente tu equipaje va mucho más completo de lo que venía el primer día... así que mejor evitar el momento de tener que sentarte encima de la maleta para poder cerrarla, ¿estás de acuerdo?

como armar la maleta

como armar la maleta
Ten lo más pesado contigo al momento de viajar

Viajar con serenidad es la regla como armar la maleta


Cuando ya lo tengas todo listo no dejes de pensar en la seguridad. Así, es importante que cierres bien tu maleta y que no te olvides de utilizar un candado para que nadie pueda abrirla mientras no la tengas a la vista. Consejo: aprovecha los servicios de precintado de los aeropuertos para que tu equipaje llegue intacto y asegurado, luego no necesitarás el candado.


como armar la maleta

como armar la maleta

¿Tienes alguna experiencia que quieras compartir con nosotros? como ves nos ayudan mucho y nos hacen seguir pensando en nuestro viaje con alegría y menos temor. Si es así por favor escríbelo en comentarios o envíame un email a info@sensiinviaggio.com


Y ya sabes: COMPARTE este artículo con alguien al que pueda serle de utilidad.


Mis consejos para que organices tu viaje:
Busca Hoteles y Departamentos aquí
Selecciona los mejores Tours y Paseos en Italia y Europa aquí
Si necesitas gestionar tu visado o pasaporte haz click aquí


Y no te olvides de descargar tu Mini Guia del Viajero Prevenido, nos divertiremos planeando tu viaje, ya lo verás.




bottom of page